Géneros

10 agosto, 2021

Chile: a pesar del rechazo en Comisión, el aborto llegará al Congreso

Con 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Parlamento chileno rechazó la despenalización del aborto hasta la semana 14. Sin embargo, el proyecto llegará a la Cámara de Diputados.

En un nuevo obstáculo para la avanzada feminista en latinoamérica, este lunes la la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile rechazó, con sólo un voto de diferencia, el proyecto de ley de despenalización del aborto hasta la semana 14. Sin embargo, esto no impide que se trate el tema en la Cámara baja, que sólo recibirá una recomendación negativa de la Comisión. 

La iniciativa propone modificar el Código Penal en el artículo que considera que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”. El proyecto ingresó al recinto en el año 2018, y recién a comienzos de este año fue retomado.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile lanzó un comunicado repudiando la decisión de la Comisión. “Desde el Congreso hoy nos vuelven a cerrar la puerta, imponiendo argumentos con sesgo religioso y presentando una visión desinformada, lejos de la salud pública y el derecho de mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar”, señalaron.

Además, agregaron: “Queda en evidencia una vez más la desconexión entre el Congreso Nacional y las necesidades de la ciudanía, que busca terminar con la penalización y sanción del aborto, lo que constituye un mínimo democrático, político económico, social, cultural y de derechos humanos”.

La diputada Joanna Pérez, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), era la que tenía el voto decisivo para la aprobación o el rechazo de la iniciativa en la Comisión. Maya Fernández (Partido Socialista), Marcela Hernando (Partido Radical), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (Partido por la Democracia), Marisela Santibáñez (Partido Comunista) y Maite Orsini (Revolución Democrática) fueron quienes votaron a favor, y Joanna Pérez (DC), María José Hoffmann (Unión Democrática Independiente), Ximena Ossandón (Renovación Nacional), Nora Cuevas (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN) y Virginia Troncoso (UDI) en contra. 

En Chile, al igual que en varios países de Latinoamérica, el aborto no está penalizado en tres causales: si la gestación es producto de una violación, si corre riesgo la vida de la persona gestante, o si el feto es inviable. Si el Congreso avanza positivamente con esta iniciativa, Chile se convertiría en el cuarto país latinoamericano en despenalizar el aborto después de Argentina, Cuba, Uruguay y algunos estados de México.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile del año 2016, se realizan entre 60 mil y 300 mil abortos clandestinos anuales en el país, siendo también la cuarta causa de muerte materna, llegando a ocupar el 135 entre los años 2000 y 2015. La información recabada por la Oficina del Sur Regional de la ONU, los abortos no seguros causan la muerte de unas 47 mil personas gestantes por año. “Solamente en 2014 se iniciaron investigaciones judiciales contra 174 personas por ‘aborto consentido’, 113 de ellas mujeres. Las mujeres son las primeras víctimas de la criminalización del aborto”, añade un informe de Amnistía Internacional. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas