Ambiente y Hábitat

9 agosto, 2021

Calentamiento global: alerta roja para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) publicó un reporte sobre las bases físicas del calentamiento global, haciendo énfasis en la acción humana como desencadenante.

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) es parte de una serie de documentos que se publicarán en los próximos meses. Es el reporte más completo desde 2013, y fue aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14.000 estudios. Cerca de 234 científicos de 66 nacionalidades distintas participaron de su elaboración. 

El mismo calcula que en los próximos 20 años el calentamiento global total probablemente aumentará alrededor de 1,5 grados Celsius. Como consecuencia, es posible que cerca de 1000 millones de personas en todo el globo sufran olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida.

A su vez, en el informe se destaca que la acción humana es “muy probablemente” en un 90% el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. En este sentido, “no es posible descartar” como consecuencia una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo. 

Además, se afirma que es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se volvieron más frecuentes e intensas desde la década de 1950. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”, concluyen los expertos. Este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo” como estamos viendo actualmente. 

Mientras que en el año 2013 el informe del organismo consideraba como “probable” que la acción del ser humano sea la responsable del aumento de estos índices, el nuevo reporte no deja lugar a dudas. “La atribución a la influencia humana de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, las inundaciones, las sequías o los ciclones tropicales se ha fortalecido desde el último informe”, señala el escrito.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en peligro. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios son irreversibles. Debemos actuar ya para evitar una catástrofe climática”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Aunque los científicos señalan que ya existen daños irreversibles y auguran eventos climáticos cada vez más extremos, también afirman que es posible revertir el aumento de temperaturas. Para ello habría que reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo. Los países adherentes al Acuerdo de París también se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1.5° Celsius, lo que interrumpiría el crecimiento del nivel del mar en torno a 2-3 metros. Si esta medida no se cumple,  las proyecciones señalan que el aumento del nivel del mar se situaría entre los 2 y los 6 metros.

La transición energética ya es un hecho. Pero en esta búsqueda de energías limpias para combatir el cambio climático habrá que también luchar para que los países desarrollados no aseguren su propia supervivencia a costa de destruir regiones en el tercer mundo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas