Política

6 agosto, 2021

Casación anuló una de las condenas arbitrarias contra Milagro Sala

Estaba acusada de haberle arrojado huevos al gobernador jujeño Gerardo Morales en el año 2009, un hecho del que no participó. El Tribunal Oral Federal de Jujuy deberá resolver una nueva sentencia.

El último mes de junio, en el marco de la campaña electoral, el gobernador jujeño Gerardo Morales acusó a la dirigenta social Milagro Sala de cometer el delito de “daño agravado y amenazas coactivas” durante un escrache realizado contra el entonces senador nacional en el año 2009, conocida como “la causa de los huevazos”. 

En el año 2016, Milagro ya había sido condenada como “instigadora” de este suceso, y en 2017, tras las apelaciones de la defensa, Casación (compuesta en ese entonces por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani) no sólo confirmó la sentencia, sino que la agravó, ya que desconoció la prescripción de las acusaciones por presuntas amenazas, y le ordenó al Tribunal Oral Federal que dicte una nueva sentencia. Finalmente, años más tarde, Sala fue condenada a tres años y medio de prisión, aunque Morales exigía a través de los medios que se la sentencie a siete años y medio.  

Sin embargo, este jueves la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena y exigió que se dicte una nueva resolución conforme al derecho. La decisión se basó en que la sentencia no estaba correctamente fundada. Además, la minoría de la Cámara reconoció el señalamiento de la defensa de Sala, que sostuvo que corresponde dictar el sobreseimiento ante la arbitrariedad de los hechos.

Los jueces Javier Carbajo y Liliana Catucci fueron los que propusieron anular la sentencia, aunque la magistrada Ángela Ledesma pidió directamente la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de todos los acusados. Por la decisión de la mayoría, será el TOF de Jujuy el que deberá resolver una nueva sentencia.

Según Marcos Aldazabal, abogado de la presa política, lo que le dijo Casación al Tribunal norteño es que “lean el Código, lo apliquen, ajusten un poquito la calculadora, cuenten bien los plazos, y declaren la prescripción y sobresean a Milagro Sala”. 

La dirigenta de la Organización Barrial Tupac Amaru está detenida desde hace casi cuatro años y medio por causas igualmente arbitrarias. “Milagro tiene varias causas en trámite. Lo más relevante actualmente es la causa por la que fue condenada a trece años de prisión – conocida como “Pibes Villeros”- que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 18 de marzo del año pasado”, había explicado Aldazabal a Notas.

“Hay algunas otras causas que siguen en trámite y que todavía están en la etapa de instrucción o de investigación. Tampoco están basadas en ninguna prueba, pero nunca sabemos qué esperar, porque la actuación del Poder Judicial jujeño es totalmente arbitraria. La persecución a Milagro es única en términos de intensidad en relación a la que sufrieron otras personas”, dijo el letrado.

Sala no sólo es sistemáticamente perseguida por la justicia por sus acciones sociales en la provincia, sino que también es reconocida por haber militado durante años para que el empresario jujeño Carlos Pedro Blaquier, de 93 años, sea condenado por los delitos de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura cívico militar.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, visitó este jueves a la referenta en su casa, donde cumple su condena con prisión domiciliaria, para informarle que le pedirá al TOF jujeño la celeridad del juicio por los delitos que cometió el propietario de Ingenio Ledesma. 

En julio de este año, la Corte Suprema de Justicia declaró la “falta de mérito” dictada por la Cámara Federal de Casación en 2015 en beneficio del magnate azucarero, que debería ir a juicio oral por 29 secuestros ocurridos en 1976. La resolución llegó cinco años tarde, y el juicio y las investigaciones continúan paralizadas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas