Mundo Gremial

4 agosto, 2021

“Necesitamos que haya un correlato material con la revalorización de nuestro trabajo”

ATE CONICET realizó una jornada en el Polo Científico para exigir una urgente recomposición salarial y un nuevo convenio colectivo de trabajo. Notas dialogó con Victoria García, delegada de Derechos Humanos y Género de la junta interna del sector. Habló del deterioro salarial y de las condiciones de trabajo durante el macrismo y durante la pandemia.

Esta mañana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en la puerta del Polo Científico para exigir una urgente recomposición salarial y un nuevo convenio colectivo de trabajo. 

La medida se realizó en el marco de varias actividades que ATE Conicet está realizando en varios organismos de Ciecia y Tecnología. “El deterioro salarial de nuestro sector y en el Estado en general sufrió un ajuste brutal durante el macrismo y en un contexto de pandemia donde se puso de relieve la importancia de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas sociales tan acuciantes que estamos viviendo consideramos que es necesario que haya un correlato material de esa revalorización” dijo a Notas Victoria García, delegada de Derechos Humanos y Género de la Junta Interna de ATE Conicet Capital Federal.

“El deterioro salarial de nuestro sector y en el Estado en general sufrió un ajuste brutal durante el macrismo y en un contexto de pandemia donde se puso de relieve la importancia de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas sociales tan acuciantes que estamos viviendo consideramos que es necesario que haya un correlato material de esa revalorización”

“Si bien a partir del inicio del nuevo gobierno del Frente de Todes hubo algunos intentos por mejorar la situación, éstos fueron magros, fragmentados y que no llega de manera pareja a todes les trabajadores del organismo” agregó Victoria.

La jornada se realizó en el marco de articulaciones con otros sectores del Estado Nacional que venimos planteando la necesidad de que ATE tenga un planteo crítico, que venga a poner sobre la mesa la situación de deterioro del salario, de las condiciones de trabajo que los estatales sufrimos en los últimos años con particular crudeza a lo largo del macrismo. “Lamentablemente. las direcciones de ATE al día de hoy no se encuentran haciendo estos planteo sino que, mucha veces, vienen agachando la cabeza y firmando paritarias a pesar de reconocer que era insuficiente” nos contó Victoria.

Por eso, parte del planteo concreto de hoy fue intentar abrir una mesa paritaria específica para el sector, que contaba con el compromiso de ATE y UPCN, en el marco de una recmposición salarial integral a discutirse en la reapertura de la paritaria estatal a partir del 19 de agosto. Además, el otro planteo tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo convenio colectivo de trabajo que reemplace al vigente que es de otros organismos de ciencia y tecnología desde la dictadura de Lanusse del año 73 y con un sesgo autoritario y elitista en la concepción de la ciencia y la tecnología. “Necesitamos un convenio propio que incluya a todes les trabajadores de conicet, incluso a los que hoy no son reconocides como trabajadores, en particular les becaries y el personal administrativo que son los que sufren mayores niveles de precarización” explicó la delegada.

La actividad de hoy se concentró en el Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires pero contó con actividades en otros centros tecnológicos, en otros lugares del país e incluso también actividades virtuales. El CONICET se trata de un organismo muy grande y muy disperso geográfica e institucionalmente a nvel nacional y en este contexto hay una gran cantidad de trabajo remoto, mientras el trabajo presencial va retornando de manera escalonada. 

“Intentamos que el retorno no sea impuesto y siempre se discuta con la comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo la necesidad de cumplir los protocolos y condiciones necesarias. Especialmente teniendo en cuenta la condición sanitaria que lamentablemente no da tregua” nos cuenta Victoria que reconoce que eso plantea muchos desafíos incluso para la organización colectiva. “En el último año hemos aprendido y hemos ampliado nuestro repertorio de formas de intervención y acción gremial aunque por supuesto no reemplaza la presencia de los cuerpos en los lugares de trabajo y siempre que realizamos acciones presenciales, lo hacemos con los cuidados necesarios”, apunta.

“En el último año hemos aprendido y hemos ampliado nuestro repertorio de formas de intervención y acción gremial aunque por supuesto no reemplaza la presencia de los cuerpos en los lugares de trabajo y siempre que realizamos acciones presenciales, lo hacemos con los cuidados necesarios”

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas