Salud

3 agosto, 2021

La carrera entre la vacunación y la variante Delta

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond confirmaron que en agosto nuestro país producirá tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, en el marco de un plan de vacunación que prioriza el cumplimiento del esquema de inmunización ante el avance de la cepa Delta.

A través de un comunicado en conjunto, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond confirmaron que Argentina “podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto”.

Además, adelantaron que esta semana “la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus”.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, celebró que “hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas”. “El establecimiento de la producción local de la vacuna Sputnik V en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y Argentina”, añadió el CEO del Fondo Ruso, Kirill Dmitriev.

Días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anunciado que agosto sería el “mes de las segundas dosis”, y que el objetivo será que el 60% de la población de mayores de 50 años complete el esquema de vacunación. Esta decisión se tomó frente al inminente avance de la variante Delta del SARS-CoV-2, que se estima que ya circula de manera comunitaria en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, el gobierno también avanza con los estudios sobre la combinación de vacunas, y este miércoles se publicarán los resultados preliminares sobre la seguridad del procedimiento. “De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna”.

“En cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades”, explicó la ministra. Los primeros ensayos se realizaron en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, y este lunes se abrió la inscripción para los voluntarios que deseen participar de los estudios en las provincias de La Rioja, Córdoba y San Luis.

Entre otras buenas noticias sobre el avance del plan de vacunación en nuestro país, esta semana comenzó la inmunización contra el coronavirus de menores de 12 a 17 años que presentan comorbilidades, con las tres millones y medio de dosis de Moderna llegadas hace dos semanas. Según el jefe de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, en la Provincia ya se anotaron el 30% de los jóvenes priorizados para recibir la primera dosis.

Mientras tanto, los contagios y fallecimientos por coronavirus continúan decayendo, aunque con un ritmo menor al de las últimas semanas. Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, hay una ocupación del 78% de camas UTI, de las cuales sólo el 38% fueron designadas para pacientes con coronavirus. 

Sin embargo, los equipos sanitarios continúan alertando sobre la necesidad de mantener los cuidados como el distanciamiento social para evitar los contagios, sobre todo ante el aumento de casos de la variante Delta, caracterizada por ser aún más infecciosa que el virus original. “Es probable que esta nueva variante esté diseminada en distintos puntos porque ha entrado por distintos lugares”, alertó el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), Guillermo Docena. 

“Hay que tomar medidas, hay que volver a que la gente tome conciencia del riesgo, tenemos la ventaja que la mayoría de las personas tiene una dosis y eso evitará la enfermedad severa, pero no podemos llegar a la misma situación que tuvimos después de Semana Santa”, indicó. 

En la misma línea, el inmunólogo Luis Cámara, quien forma parte del equipo de asesores del presidente en materia sanitaria, dijo en diálogo con Rock and Pop que “no estamos todavía con la cantidad de gente vacunada que haría falta para lo que tiene que ver con este virus, que necesitamos llegar por lo menos al 70 u 80% de la población”.

Hasta el momento, Argentina aplicó 32.695.882 vacunas de las 38.230.854 dosis distribuidas. El 55,84% de la población ya recibió la primera dosis, y el 16,22% ya cuenta con el esquema completo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas