Política

3 agosto, 2021

Juntos por el pacto: el adversario es el otro

Este lunes a la mañana los principales dirigentes de la oposición se reunieron a resolver la escalada de violencia en la interna política en plena campaña electoral. La propuesta era firmar un compromiso ético pero finalizaron con un código de convivencia expresado en un documento basado en la consigna “el adversario es el otro”.

Este lunes por la mañana los principales dirigentes de la oposición se reunieron a resolver el problema de las internas de cara a la campaña electoral del 12 de septiembre. Intentando conformar un compromiso ético firmado por los y las dirigentes solo alcanzaron acordar un pacto de no agresión expresado en un documento. “Estamos convencidos que el adversario en estas elecciones es el oficialismo. La unidad de Juntos por el cambio ofrece una alternativa a un modelo que destruyó la economía, la educación y no supo manejar la pandemia” dijeron los dirigentes radicales al unísono en sus cuentas de Twitter.

Sin embargo, la campaña de cara a las PASO, especialmente en la Provincia de Buenos Aires se había puesto un tanto beligerante. La semana pasada Facundo Manes, precandidato radical a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires acusó a Horacio Rodríguez Larreta y a Santilli de gastar impuestos de los porteños en la campaña provincial. La respuesta del sector del Pro no se demoró. «Nuestros enemigos no tienen nombre y apellido. Son la inseguridad y la pobreza. Estoy segura de la trasparencia y la honestidad del Gobierno de Buenos Aires, que no es de hoy sino de siempre», dijo María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia y precandidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. 

“Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino pero solo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”, dijo el Diputado nacional Cristian Ritondo en su cuenta de Twitter 

Otra que le respondió al neurocientifico fue Elisa Carrió que lo trató de “mitomano” y amenazó con iniciarle una demanda judicial por haber dicho que ella le había ofrecido una candidatura en 2015. “La mentira es corrupción” dijo la dirigenta de la Coalición Cívica (CC) y fundadora de Juntos por el Cambio que junto a Patricia Bullrich propuiseron un código de convivencia o de ética política para resolver las discusiones. 

Con el fin de aprobar y establecer este código de convivencia se reunieron este lunes por vía virtual los dirigentes y dirigentas nacionales del Pro, la CC y la Unión Cívica Radical (UCR).  «Ante el persistente avance del Gobierno Nacional sobre los pilares básicos del sistema democrático, todos los legisladores que resulten electos por JxC se comprometen a hacer cumplir los preceptos constitucionales que hacen al sistema democrático, la independencia de la justicia, la transparencia y el federalismo»  expresó el comunicado.

Los acuerdos incluyeron también criticar al oficialismo por el intento de la reforma de la justicia y la modificación del Ministerio Público Fiscal, por “los desaciertos en el manejo de la pandemia”, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, “la falta de transparencia en la vacunación expresada en la ideologización y falta de previsión en la adquisición de las vacunas”, por la falta de presencialidad en las escuelas, exigir una política de seguridad que “no debe hacer contemplaciones con los delincuentes” y una el alineamiento internacional “vinculados a preferencias ideológicas alejadas de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos”. Por último acordaron que las reunione quincenales de Juntos por el Cambio, se comenzarán a realizar semanalmente mientras dure la campaña para auditar que se esten cumpliendo con este pacto de convivencia.

De la reunión virtual participaron los diputados Alfredo Cornejo, Mario Negri y el Senador Luis Naidenoff por la UCR, los diputados nacionales Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro y la Diputada provinial Maricel Etchecoin por la CC y el senador Humberto Schiavini, la precandidata a diputada por la Ciudad María Eugenia Vidal y la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del partido, Patricia Bullrich por el Pro. Por el peronismo pro estuvo Miguel Angel Pichetto y también participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, que desde Zurich dijo “Tuvimos una mala semana, tratemos de dejarla atrás”. 

Sin embargo, luego de la reunión hubo quienes salieron a cuestionar el “compromiso ético”. Referentes de la UCR afirmaron que “Carrió no puede imponer a todos la angeda ni condicionarnos porque las decisiones consensuadas”. El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostuvo que “Horacio lo corrió a Mauricio y le pasó el cepillo a Patricia”, haciendo referencia a la interna dentro del macrismo y aseguró que ahora apuntan sus cañones al radicalismo por su aspiración de disputarles la conducción de la alianza política. “El código de convivencia es para el jardín de infantes”, agregó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas