El Mundo

2 agosto, 2021

Perú: una feminista e izquierdista al frente del Ministerio de la Mujer

Anahí Durand Guevara es socióloga, docente y militante del Movimiento Nuevo Perú. En la asunción a su cargo juró por “la memoria de Micaela Bastidas, por las mujeres peruanas y un país con igualdad”.

Durante la última semana se consolidó formalmente parte del gabinete que acompañará a Pedro Castillo en su gestión como presidente de Perú. Entre los nuevos funcionarios figura Anahí Durand Guevara, una feminista con amplia trayectoria académica y militante, que estará al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerabes.

Anahí forma parte del Movimiento Nuevo Perú, la fuerza política de izquierda conducida por Veronika Mendoza que llegó a un acuerdo previo al balotaje con el nuevo oficialismo de Perú Libre. Desde el momento de su asunción, expresó su compromiso con la conquista de nuevos derechos para las mujeres y personas LGBTIQ+, y juró por “la memoria de Micaela Bastidas, por las mujeres peruanas y un país con igualdad”.

Durand es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y doctora por la misma ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y trabaja como docente en la UNMSM. Fue asesora de a Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, y coordinó el Plan de acción conjunta para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, muhcas de ellas sometidas a esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

También es parte del colectivo editorial de Jacobin América Latina, donde publica artículos sobre la crisis política e institucional que atravesó Perú durante los últimos años, en manos de los gobiernos neoliberales y de transición. 

“Las mujeres nunca lo hemos tenido fácil ni en política, ni en la academia ni en los gobiernos. Llevo 25 años en esa lucha; en mis tiempos de dirigente estudiantil éramos muy pocas. Hoy como docente universitaria aún somos minoría. La lucha es permanente y en todos los espacios”, publicó en sus redes sociales luego de asumir como ministra.

Si bien Pedro Castillo en diversas oportunidades se demostró en contra de la aplicación de derechos como el acceso al aborto legal y el matrimonio igualitario, también aseguró que está abierto al diálogo, y que todas esas propuestas deberán ser debatidas en una Asambea Constituyente. En ese sentido, Durand, que fue parte de la redacción del programa para los 100 primeros días de gobierno, dará la batalla para que se avance en esos términos.

El 26 de junio, antes de que se diera a conocer su rol en la nueva gestión, escribió un artículo para Jacobin en el que expresaba que “abrir paso a un proceso transformador es una tarea difícil”, y que “el éxito dependerá en gran medida de la voluntad y articulación de los actores políticos en el gobierno, manejando alianzas y contrapesos con otros sectores democráticos, pero principalmente apuntando a consolidar una base político y social que otorgue soporte y defienda a esos cambios”.

“La desconexión entre izquierda, feminismo y sectores populares persiste y es urgente revertirla generando dinámicas y empatías entre feministas, mujeres trabajadoras endeudadas y sobrepasadas por la doble o triple jornada, estudiantes que denuncian el machismo y acoso naturalizado, niñas y jóvenes que enfrentan violencia sexual y se les niega el derecho a abortar y decidir sobre sus cuerpos”, sostuvo la ministra en un artículo titulado Una Izquierda Feminista y Popular (y viceversa) en Perú, publicado en 2017.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas