2 agosto, 2021
¿Dónde está Guadalupe Lucero?
La niña de 5 años fue vista por última vez el 14 de junio en la provincia de San Luis. Sus familiares organizan nuevas movilizaciones para exigir que se avance en su búsqueda bajo la consigna “Un país por Guadalupe”.

Hace 49 días que se estableció la Alerta Sofía en todo el territorio nacional por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, una niña de 5 años. En un descampado cercano al barrio 544 Viviendas, donde fue vista por última vez cuando jugaba en la vereda, la policía encontró una muestra de pelos humanos que serán analizados en las próximas horas.
Además del Alerta Sofía, la Interpol declaró la Alerta Amarilla, un llamado de emergencia que tiene el objetivo de distribuir toda la información de la persona desaparecida entre organismos internacionales. María Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), aseguró que el caso de Guadalupe es “el más difícil” al que se han enfrentado “desde la creación del organismo en 2010”.
Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales, explicó que “la Policía y la delegación de Salvamento de las Fuerzas Armadas estuvieron trabajando en los diques de San Francisco y Luján, junto a la División Buceo y Bomberos de la Policía”, y que búsqueda continuará con el rastrillaje del dique de 470 hectáreas “La Huertita”, ubicado a 170 kilómetros de la ciudad de San Luis.
Si bien se recopilaron distintas declaraciones que orientan la búsqueda, todavía no hay ninguna certeza sobre el paradero de Guadalupe. Además de los operativos policiales, la familia y un grupo de voluntarios también trabajan para encontrarla. Este 14 de agosto, a dos meses de la desaparición, se realizará una movilización para exigir su aparición con vida.
Según las declaraciones de sus primos, que fueron los últimos en verla antes de su desaparición, a Guadalupe se la llevó una mujer de aproximadamente 20 años vestida de negro. Esto fue constatado gracias al registro de una cámara de seguridad, donde “a priori se ve a una mujer vestida de negro y a su lado se observa una silueta que da toda la impresión que es una nena”.
Ese día Guadalupe vestía una campera parka negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda. Ante cualquier información, comunicate telefónicamente al 911 o al 0800-333-5500. Se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para aquellas personas “que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Guadalupe”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.