El Mundo

27 julio, 2021

Perú: todo listo para la asunción de Pedro Castillo

El presidente electo de Perú Libre asumirá su cargo este miércoles, en el aniversario del bicentenario de la independencia peruana, luego de una intensa campaña de sabotaje de la fuerza política de Keiko Fujimori. En su primer año de gestión, deberá gobernar con la oposición a la cabeza del Congreso.

Los mandatarios latinoamericanos Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), junto a diplomáticos representantes de Uruguay y Brasil y otros líderes regionales, participarán este miércoles del acto de asunción de Pedro Castillo, presidente electo de Perú, en el marco del bicentenario de la independencia peruana.

El 10 de junio pasado, Castillo venció en segunda vuelta a la candidata de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con una diferencia de 44 mil votos. Sin embargo, debido a la presentación de distintos recursos judiciales para evitar el reconocimiento de su victoria, su proclamación se dio un mes y medio después, cuando la Justicia Electoral desestimó los pedidos de impugnación de las actas de votación.

Durante su primer año de gestión, Castillo tendrá que gobernar con la oposición a la cabeza del Congreso. María del Carmen Alva, legisladora de la alianza centrista y opositora Acción Popular, venció por 69 a 10 votos al candidato a presidente del Congreso del partido ultraconservador Renovación Popular, Rafael López Aliaga, que también fue candidato a jefe de Estado en las últimas elecciones presidenciales. De esta forma, Alva estará a cargo de la Mesa Directiva del Poder Legislativo entre 2021 y 2022. 

Los parlamentarios del oficialismo y sus aliados se abstuvieron en la votación. Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú habían presentado una propuesta de lista que fue rechazada por la Junta Preparatoria y el Pleno del Parlamento, ya que “no cumplía con los requisitos previos”. 

“Limitaron mi participación en la lista 3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del Reglamento del Congreso”, denunció Flor Pablo Medina, quien postulaba a la tercera vicepresidencia de la alianza oficialista, ya que la oposición anuló su lista sosteniendo que no pertenecía a una bancada cuando se efectuó la inscripción y que esto contravenía el Reglamento del Parlamento. Sin embargo, el Partido Morado -fuerza a la que pertenece la legisladora- se había integrado a la bancada de Somos Perú el 23 de junio.

De esta forma, Castillo deberá tratar con un Congreso liderado por la oposición, donde su partido sólo ocupa 37 de las 130 bancas. Debido a las distintas maniobras de Fuerza Perú y sus aliados para evitar su proclamación, se espera que el próximo año surjan tensiones y hostilidades entre el Ejecutivo y el Legislativo, que le impedirán al presidente electo desplegar sus promesas de campaña. 

Si bien la alianza opositora no alcanza los 87 votos que necesitarían para avanzar en un proceso de destitución, en un posible caso de crisis institucional tendría la fuerza necesaria como para deslegitimar la presidencia del Ejecutivo, aprovechándose de la ambigüedad de la acusación de la “incapacidad moral permanente”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas