Política

21 julio, 2021

Elecciones: la UCR se le planta a Horacio

El sábado se cierran las listas de cara a las elecciones legislativas de este año y la interna más intensa sigue siendo la de la oposición. Si bien el sector más “diálogista” y el sector más “reaccionario” del Pro se pusieron de acuerdo, la Unión Cívica Radical decidió abrir otra vez la discusión. Buscan encabezar o tener PASO en los distritos más grandes del país.

Hernán Aisenberg

@Cherno07

COMPARTIR AHORA

Después de unas semanas de fuego cruzado en la interna de Juntos por el Cambio, se confirmaron las candidaturas del PRO en CABA y la Provincia de Buenos Aires con el enfoque que venía proponiendo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ganador de la contienda.

La ex gobernadora y ex “orgullosamente bonaerense”, María Eugenia Vidal, volverá al bastión del Pro a retener la ventaja que los amarillos tienen en la Ciudad. Por otra parte, el actual vicejefe porteño, Diego Santilli, tendrá la tarea de reconquistar el conurbano, que hoy según las encuestas parece estar en manos del oficialismo nacional. 

Si bien este cambio distrital, fue bastante criticado por dirigentes del ala más dura del PRO (Macri, Bullrich, Carrió y Pichetto), tuvieron que terminar aceptando o poner en riesgo la imagen positiva de la principal figura presidenciable que el Pro tiene para 2023. “Me bajé porque si ganaba la interna, le generaba una derrota a nuestro jefe de Gobierno”, deslizó Bullrich en televisión luego de desistir de su candidatura a Diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Pro inició la candidatura de Santilli hoy mismo con una campaña en redes bastante particular: una foto del pelo colorado en las cuentas personales de todos los dirigentes y el HT #EsJuntos

Así el candidato de Larreta muestra el apoyo de dirigentes nacionales y bonaerenses como Macri, Larreta, Carrió, Ritondo, Toty Flores y de varios intendentes como Grindetti y Jorge Macri. El intendente de Vicente López y primo del presidente fue el más reticente en aceptar la candidatura de “El Colo”, pero terminó aceptando que la competencia en una interna solo debilitaba a la oposición y ahora busca que tampoco se mantengan las PASO con los radicales.

Sin embargo, quienes finalmente decidieron abrirse camino fueron los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Tras el triunfo de Morales en Jujuy e incentivados por la participación del neurocirujano Facundo Manes (que se define como “outsider” de la política), los radicales decidieron sostener las PASO para la provincia de Buenos Aires, distrito que define muchas elecciones nacionales.

De las 135 localidades bonaerenses, 64 tienen intendencias de Juntos por el Cambio repartidas mitad y mitad entre intendentes del Pro y de la UCR. Esta división paritaria ayudó a los radicales a tomar la decisión, ya que consideran que cuentan con el apoyo del interior de la Provincia para disputarle la conducción de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta, que se decidió de manera unilateral por un candidato que no forma parte de la política tradicional de la provincia. 

Manes sumó entre sus alianzas a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, una de las pocas dirigentas opositoras que no se había sumado nunca a una lista de Juntos por el Cambio por su distancia a la figura del ex presidente Mauricio Macri. Por otro lado, Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, dos dirigentes identificados con el peronismo Pro también se sumaron a la lista radical enojados por la idea del Pro de traer a un porteño a la disputa provincial y distanciados del ex presidente desde la derrota en 2019. 

Con Monzó y de la Torre, Manes busca compensar su desventaja en los papeles en el conurbano, especialmente en el tercer cordón donde el médico tiene más del 50% de desconocimiento en las encuestas. Con la batalla que los radicales asumieron en la provincia de Buenos Aires, incentivaron a históricos dirigentes del radicalismo en todo el país a reclamar un lugar central en el armado de Juntos por el Cambio para estas elecciones. En Córdoba y Santa Fe por ejemplo, donde tambén se renuevan las bancas del Senado, la pelea es encarnizada. El radicalismo está decidido a encabezar las listas o ir a las PASO.

El histórico referente radical de la provincia mediterránea, Mario Negri, quiere ser el candidato a Senador pero Mauricio Macri eligió a Luis Juez que tiene que renovar su banca. “Por Juntos por el Cambio no hace falta decir lo que yo he puesto, lo que hemos hecho por el gobierno de Cambiemos aún en los errores. El radicalismo de Córdoba no merece, como mínimo, el maltrato”, dijo Negri.

Por el lado de Santa Fe, no lograron convencer a Del Sel para que vuelva a la función pública. Al parecer el ex Midachi reunía las condiciones para volver a unificar a Juntos por el Cambio, pero sin el humorista en carrera, Federico Angelini y Amalia Granata son los elegidos del PRO en un acuerdo entre Macri, Bullrich y Larreta. Sin embargo, competirán en una interna con otras tres listas radicales: la de Carolina Losada (que cuenta con el apoyo del ex intendente de Rosario Mario Barletta), la de Maximiliano Pullaro (que cuenta con el apoyo de Lousteau y la UCR de CABA) y la de Jose Corral (otro ex intendente de Rosario) que no será una lista pura de la UCR ya tiene el apoyo de otros sectores de Juntos por el Cambio de la ciudad de Rosario.

Sin Mauricio Macri unificando a la oposición, el ala larretista (más identificado con el peronismo) fue el que quedó mejor posicionado para ocupar lugares en las listas. Sin embargo eso parece haber liberado de compromisos al radicalismo que ha iniciado un vuelo propio de cara al 2023. 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se perfila como candidato a Presidente de la Nación, Martín Lousteau va a intentar hacer respetar el acuerdo que tiene con Larreta para ser el próximo Jefe de Gobierno, Facundo Manes busca ganar terreno en la pelea por la gobernación de Buenos Aires, Mario Negri quiere disputar en Córdoba y junto a Cornejo de Mendoza, Cano de Tucumán y una estructura partidaria en las 23 provincias, el radicalismo avanza casilleros para recuperar su lugar histórico.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas