Géneros

21 julio, 2021

DNI no binario: “Es un primer paso al día en el que a nadie le pregunten si es hombre o mujer”

Esas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández al final del acto de presentación del DNI para personas no binarias, del que también participaron les titulares de las carteras de Interior y Mujeres, Géneros y Diversidad, “Wado” de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta.

Tres personas recibieron esta mañana los primeros Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para personas no binarias durante el acto que se realizó en la Casa Rosada. La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra que no comprenda el binomio masculino/femenino. La medida ya fue oficializada este miércoles por la madrugada a través del decreto 476/2021.

En su intervención, el presidente Alberto Fernández reconoció que “a la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad”, y que el ideal “va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”. En ese sentido, se preguntó “¿qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”, ante el señalamiento de activistas no binaries de que su identidad no puede reducirse a una “X”.

“Cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes”, agregó el mandatario. Además, reconoció que «es verdad” que hay otras formas de nombrar a las personas no binarias, y que la X “es una nomenclatura de la convención internacional que nos permite ampliar derecho dentro de la convención internacional. No deberíamos renegar de eso».

«Creo que eso es para todos. La verdad que esto que ven críticamente, es un paso que estamos dando y que espero que termine el día que en el DNI no pregunte si es hombre o mujer o lo que sea. Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo posible”, concluyó.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, recordó las conquistas de derechos vinculados al género y diversidad desde el comienzo de la actual gestión: el Decreto 721/20 de inclusión laboral travesti trans en la Administración Pública Nacional y la Ley 27.316 “Lohana Berkins – Diana Sacayán”. Además, añadió que se encuentran trabajando en la actualización del registro “de la identidad de género de les trabajadores del sector público nacional”. «Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros», apuntó la ministra.

En su turno, el ministro de Interior “Wado” de Pedro celebró el trabajo de la militancia en la conquista de derechos. “Soy un convencido de que cuando un gobierno genera una ampliación de derechos es porque antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso, un reclamo. Esta medida que tomamos hoy tiene que ver con ustedes, que son artífices de este logro, de que comencemos a ponerle fin a una lógica binaria que no contempla a una gran parte de la sociedad”, indicó dirigiéndose al público.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas