El Mundo

19 julio, 2021

Perú: la justicia proclamó a Pedro Castillo como nuevo presidente electo

A menos de dos semanas de la asunción del maestro rural, el Jurado Nacional Electoral (JNE) realizó una pequeña ceremonia virtual en la que se lo reconoció formalmente a Castillo como presidente electo.

A pesar de los intentos de Fuerza Popular de evitar el reconocimiento de la victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó en última instancia los 270 pedidos de Keiko Fujimori de impugnar las actas de votación. De esta forma, la justicia electoral reconoció que el maestro rural venció a la candidata de la derecha en el balotaje, y este lunes firmó el acta de proclamación del docente rural. El último 6 de junio, Perú Libre consiguió el 50.12% de los votos, mientras que Fuerza Popular alcanzó el 49.87%. La diferencia fue de 44 mil votos a favor de Castillo.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, celebró el presidente electo en las redes sociales. Fujimori, por su parte, se desentendió de su derrota, pero aseguró que respetará el fallo del JNE.

A partir de las insistencias de Keiko Fujimori y su fuerza política de torcer el proceso democrático, la Fiscalía de Perú inició un proceso de investigación en su contra por los presuntos delitos contra el derecho al sufragio y falsa declaración. La candidata derrotada también había sido acusada por organización criminal y lavado de activos procedentes, entre otros, de la constructora brasileña Odebrecht, para financiar las campañas políticas Fuerza Popular en el año 2011.

Una vez agotadas todas las instancias judiciales para anular el nombramiento de Castillo, Fuerza Popular prepara nuevas formas de deslegitimación del gobierno. La última semana, por ejemplo, sectores aliados al fujimorismo de «La Resistencia» intentaron entrar al Palacio de Gobierno con palos, acusando al actual presidente, Federico Sagasti, de tomar partido por Castillo. También golpearon con palos a simpatizantes de Perú Libre que se movilizaron para exigir la proclamación, y organizaron múltiples marchas en las casas de los miembros del JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De manera paralela, la fiscalía también investigará a los periodistas del canal televisivo Willax Enrique Luna Victoria Muñoz (gerente general de la emisora), Phillip Butters y Beto Ortiz Pajuelo, y al ex candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López, por los presuntos delitos “de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública”.

En el documento se los acusa de utilizar los medios de comunicación para “que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de Estado». Según la fiscal que lleva la causa, Butters, López Aliaga y Ortiz Pajuelo «habrían concertado para el llamado a una sedición» en febrero de 2021, un mes antes de la primera vuelta electoral durante la llamada ‘Marcha por la democracia de Perú’.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas