Política

19 julio, 2021

Macri y Bullrich imputados por envío de armas a Bolivia

También están imputados el ex ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad, el entonces embajador en Bolivia Normando Alvarez García y tres gendarmes. El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial fue quien tomó esta decisión luego de la denuncia del gobierno nacional. La UIF analiza ser querellante ya que considera que detrás del contrabando siempre hay lavado de dinero

El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial decidió imputar al ex presidente Mauricio Macri y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el envío de armas a Bolivia en noviembre de 2019, mientras en el país hermano se llevaba adelante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales que llevó a Jeannine Añez al poder de facto.

Además del principal referente de la oposición y la presidenta del partido PRO, quedan imputados también el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el ex embajador en la República Plurinacional de Bolivia, Normando Alvarez García (hoy ministro de Trabajo en la  Provincia de Jujuy que gobierna Gerardo Morales), el ex ministro de Relaciones Exteriores y Cultor Jorge Faurie, el ex director general de Aduanas Jorge Dávila y tres gendarmes: Gerardo José Otero (ex director nacional de la Gendarmeria Nacional), Rubén Carlos Yaborski (ex comandante mayor directo de Logística de la Gendarmería) y Carlos Miguel Recalde (ex director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería).

“La persona que habría autorizado el traslado de un grupo de Gendarmes con quienes, supuestamente, se transportaron los pertrechos en cuestión, fue la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la provisión del avión que transportó el equipo humano y material habría sido provisto por el Ministerio de Defensa de la Nación, entonces a cargo de Oscar Aguad. El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, habría recibido una misiva en la que se agradece la dotación del material cuestionado, con lo que cabe esperar la aclaración pertinente sobre el derrotero que pudo haber llevado, con su aparente intervención, a ese corolario. Por último, entiendo que, dentro del esquema esgrimido por los denunciantes, una maniobra hipotética como la que cabe investigar debería haber contado con algún nivel de concierto de quien ejercía entonces el cargo de Presidente de la Nación y, de suyo, el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri”, dice el dictamen de trece carillas.

La persona que habría autorizado el traslado de un grupo de Gendarmes con quienes, supuestamente, se transportaron los pertrechos en cuestión, fue la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la provisión del avión que transportó el equipo humano y material habría sido provisto por el Ministerio de Defensa de la Nación, entonces a cargo de Oscar Aguad

Según esa misma denuncia, el envío del Grupo Alacrán de la Gendarmería a Bolivia fue una excusa para llevar adelante la maniobra. “Entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019, Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno de todos los niveles, tomaron la decisión de utilizar el traslado de personal de custodia para ni más ni menos, contrabandear material represivo para nutrir y mejorar las capacidades del gobierno de facto que ese día asumía el poder ilegítimamente en Bolivia”, asegura la presentación.

El juez Javier López Biscayart quedó a cargo de la causa que se inició con las denuncias de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Justicia Martín Soria y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Asimismo, la Unidad de Información Financiera (UIF) le solicitó al juez ser querellante para evaluar si hubo faltas de control en Aduana. La UIF aludió a los posibles delitos de contrabando agravado de armamento bélico, malversación de caudales públicos y un delito precedente, lavado de activos a través del contrabando. Con la imputación, el fiscal Navas Rial pidió al juzgado habilitar la feria judicial para avanzar con las medidas de prueba, solicitud que fue aceptada por el juez López Biscayart dada la gravedad de las denuncias. 

Horacio Rodríguez Larreta, hizo referencia a este tema en la conferencia de prensa del viernes pasado donde anunció las flexibilizaciones en las restricciones por la pandemia de cara a las vacaciones de invierno. Vinculó la causa a las elecciones legislativas: “me preocupa que se avance con la imputación justo al inicio de la campaña electoral” dijo el Jefe de Gobierno porteño.

«Me preocupa mucho que se politice la justicia en la Argentina, mucho más que se use como ataque político», aseguró el referente porteño de la oposición que intentó despegarse de la denuncia luego de salir victorioso en la interna del Pro en el armado de las listas. En la oposición temen que esta denuncia que involucra a todos dirigentes que perdieron la interna igual generen repercusiones electorales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas