Política

7 julio, 2021

Abogado de Milagro Sala: “La actuación del Poder Judicial jujeño es totalmente arbitraria”

Marcos Aldazabal, uno de los abogados defensores de la dirigenta social jujeña, dialogó con Notas sobre la situación jurídica de Milagro y las causas armadas en su contra.

En vísperas de los 2.000 días de Milagro detenida de manera ilegítima y arbitraria, Notas dialogó con uno de sus abogados defensores, Marcos Aldazabal, sobre las irregularidades de las causas en su contra y el rol de la Justicia jujeña en la persecución sistemática de la dirigenta social. 

-¿Cuál es la situación actual de las causas contra Milagro?

-Milagro tiene varias causas en trámite. Lo más relevante actualmente es la causa por la que fue condenada a trece años de prisión – conocida como “Pibes Villeros”- que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 18 de marzo del año pasado. Se va a cumplir casi un año y tres meses sin resolución, y esa es la única causa por la que ella está detenida actualmente. Nosotros exigimos una resolución inmediata porque es una causa basada en un proceso totalmente ilegal, y en hechos que de ningún modo se probaron.

Otra de las causas importantes es la que está prescripta. Es una causa en la que se la condenó en 2016 por hechos que sucedieron en el 2009, que fue básicamente una protesta legal contra Gerardo Morales, pero lo más importante es que ella no estaba ahí y no hay ninguna prueba de que haya estado, salvo por el testimonio de un testigo que se probó que mintió en diversos pasajes del juicio. Esa causa efectivamente está prescripta, ya que pasó cierta cantidad de tiempo sin sentencia firme.

La persecución a Milagro es única en términos de intensidad

Sin embargo, nosotros solicitamos que se declarara la prescripción en abril de este año, y en junio nos rechazaron. Hace pocos días dictaron una nueva sentencia en esta causa, en la que la condenaron a tres años y medio de prisión efectiva. Esto lo determinaron un día después de que los abogados de Gerardo Morales hicieran una conferencia de prensa, donde solicitaron que se dicte una condena en esa causa. Conseguimos una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal la semana pasada y tendremos otra la semana próxima, en la que esperamos que se resuelva de acuerdo al derecho, que es lo único que pedimos.

Hay algunas otras causas que siguen en trámite y que todavía están en la etapa de instrucción o de investigación. Tampoco están basadas en ninguna prueba, pero nunca sabemos qué esperar, porque la actuación del Poder Judicial jujeño es totalmente arbitraria. La persecución a Milagro es única en términos de intensidad en relación a la que sufrieron otras personas. 

-¿Hay alguna explicación jurídica posible para estas últimas novedades?

-No hay ninguna explicación jurídica. La causa está claramente prescripta y no había ninguna novedad desde hacía casi tres años y medio, no se movía el expediente. Es un hecho totalmente apartado de la ley y de todos los antecedentes de la Corte Suprema. La sentencia se dictó en diez días y no nos dio la posibilidad de defendernos. Es evidentemente una cuestión que no tiene nada que ver con el derecho.

-¿Qué medidas debería tomar la Justicia Federal para garantizar la libertad de Milagro?

-En la Justicia Federal hay una sola causa, que es la que está prescrita. Lo que podrían hacer es aplicar la ley y terminar con esta causa. El tribunal que debía resolver esta situación es la Corte Suprema, que tiene jurisdicción sobre todos los tribunales federales y provinciales del país. En cierto sentido es la que tiene que resolver esta situación y hacer que se respete el orden jurídico, porque evidentemente el Poder Judicial jujeño no aplica el derecho. 

-¿Qué rol ocupan las organizaciones y organismos en esta batalla contra las irregularidades de la Justicia?

-Creo que es muy importante la discusión pública de la situación, ser conscientes de que hay una persona que es presa política en la Argentina, realizar todas las manifestaciones y declaraciones que pueden hacerse, presentarse en los distintos tribunales en los que hay causas, brindar apoyo y denunciar constantemente la situación que está viviendo Milagro. Hay muchísimo que se puede hacer, y es muy importante el rol de las organizaciones y de los organismos. De hecho fue a través del trabajo de distintas ONGs que Milagro obtuvo resultados favorables en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En una situación como esta es fundamental que intervengan los organismos. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas