6 julio, 2021
Justicia por Samuel: el crimen homoodiante que conmociona a España
A pocos días de celebrarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, un grupo de jóvenes atacó a golpes a Samuel al grito de «maricón». Miles de personas salieron a la calle para exigir la detención de los culpables.

Samuel Luiz Muñiz, un estudiante de enfermería de 24 años, fue brutalmente golpeado por siete jóvenes y luego abandonado en las calles de la ciudad española de La Coruña, en Galicia. A pesar de los intentos de reanimación, falleció horas más tarde en el hospital.
Según los testigos y las fuentes policiales, Samuel estaba haciendo una videollamada en la entrada de un boliche cuando uno de los agresores comenzó a gritarle “pará de grabarme si no quieres que te mate, maricón”. Después de la golpiza, los responsables del crimen homoodiante abandonaron la escena.
«Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer pero estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro», expresó Maxsoud Luiz, papá de Samuel. “Deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo», concluyó.
La reacción en las redes sociales ante el asesinato de Samuel no tardó en llegar. “Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual, Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor, contactad conmigo”, publicó una amiga de Samuel en su cuenta de Twitter. Horas más tarde, el hashtag #JusticiaPorSamuel ya era tendencia.
Organizaciones por los derechos LGBTIQ+ convocaron a distintas movilizaciones para el último lunes que se replicaron en 74 localidades de Galicia. La “Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual na Coruña” (ALAS) sostuvo en un comunicado: “No somos ciudadanos de segunda, los discursos de odio no pueden tener cabida, estos discursos son culpa de la extrema derecha y tenemos que acabar con ellos”.

“Venimos advirtiendo de que, en los últimos tiempos, el auge de la violencia contra el colectivo LGTBI es abrumador. Frente a ello, salimos una vez más a la calle para exigir el fin de las agresiones, asesinatos y vejaciones que sufrimos cada día”, añadieron desde el Movimiento Marika de Madrid.
El crimen homoodiante de Samuel se da en un marco de avanzada fascista en España. De la mano de Vox, una escisión de extrema derecha del Partido Popular (PP), cada vez son más comunes los discursos de odio y radicalizados. El movimiento LGBT+ resiste con organización y movilización.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.