Ambiente y Hábitat

5 julio, 2021

La Ley de Envases con Inclusión Social llega al Congreso

Organizaciones sociales, políticas y ambientales presentarán una normativa que busca dignificar el trabajo de los cartoneros y cartoneras, y prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente fomentando su reutilización y reciclaje.

Este martes 6 de julio a las 17 horas, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones sociales, políticas y ambientales presentarán frente al Congreso Nacional una Ley de Envases con Inclusión Social. Además, desde las 10 de la mañana se realizará una jornada de reciclado y clasificación de residuos, de la que también participarán Promotoras Ambientales que informarán acerca de cómo realizar la separación en origen.

La iniciativa tiene por objetivo establecer los presupuestos mínimos para la gestión de envases y sus residuos. Tiene como fin prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente minimizando su disposición final, además de priorizar y fomentar la reutilización y el reciclado. 

Se implementará una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, y se premiará a aquellos que utilicen materiales reciclables que al mismo tiempo sean fáciles de reciclar. Los fondos recaudados se utilizarán para fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, destinados a que les trabajadores encargades de que los envases vuelvan a la industria tengan un trabajo digno. 

La normativa parte del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) -el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo- e integra a les trabajadores recicladores como principales agentes ambientales, garantizando las condiciones materiales y de seguridad laboral para el desarrollo de sus tareas.

Este proyecto toma una importancia central, ya que en nuestro país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5 mil basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Además, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo, y actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados.

Por otro lado, “los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia”, tal como lo explicaron desde FACCyR.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas