Economía

30 junio, 2021

Hidrovía bajo control estatal por 12 meses

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que está listo el decreto para suspender la conseción vigente de la Hidrovía y pasarla a control estatal durante 12 meses para poder preparar desde allí una licitación larga donde el Estado tenga otro tipo de control. Desde la agroindustria rechazan el proyecto y consideran que la incapacidad estatal puede perjudicar al sector.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que en las próximas horas estaría listo el decreto presidencial para terminar con la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y pasar el control de la Administración General de Puertos (AGP) por 12 meses. En este tiempo AGP cobrará el canon correspondiente y podrá realizar “licitación corta” (por 12 meses) en materia de dragado y balizamiento del río.

El gobierno también tiene en mente crear un ente nacional de control que se encargará de realizar una nueva “licitación larga” que contendrá nuevas obras de infraestructura, mayor profundidad de dragado y acceso a los puertos públicos entre otras medidas. “Convirtiendose en un ministerio o una secretaría que se dedique a tener presencia en esa red troncal, en esa arteria fundamental par la producción y el desarrollo de la Argentina”, dijo Alexis Guerrera.

El gobierno también tiene en mente crear un ente nacional de control que se encargará de realizar una nueva “licitación larga” que contendrá nuevas obras de infraestructura, mayor profundidad de dragado y acceso a los puertos públicos entre otras medidas

Desde la agroindustria rechazan el proyecto de estatización por considerar que el Estado no tiene los recursos ni las capacidades para el manejo y temen que se usen fondos para otros fines. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino señaló que el sector no fue tenido en cuenta y agregó: “Nos preocupa que una mala decisión del gobierno pueda afectar la competitividad de toda la agroindustra exportadora. Desde la SRA creemos que contar con un sistema eficiente de hidrovía es fundamental para el desarrollo del país”.

Por su parte, los empresarios del sector además de sostener la incapacidad estatal en relación a una administración privada, también temen por el destino de los fondos. “No nos parece adecuado y la sensación es que el Gobierno va por la caja, no tiene otro sentido porque tranquilamente puede auditar el cobro y la aplicación de los recursos”, dijo Ignacio Mántaras de la Confederación de Asociaciones de Santa Fe (Carsfe)

La Hidrovía es la puerta por la cual sale el 85% del comercio agrícola de la Argentina pero cerca del 20% de las ventas argentinas de granos y productos derivados oleaginosos no se declara en el país. Es el principal canal de evasión y la privatización de los puertos en manos extranjeras facilitan el contrabando. Según un estudio realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), conducido por Marisa Duarte y Proyecto Económico, a cargo de la economista Fernanda Vallejos, el impacto en la recaudación de las prácticas fiscales nocivas de empresas transnacionales equivale en Argentina a 21.000 millones de dólares anuales, un 4,4 por ciento del PIB.

El impacto en la recaudación de las prácticas fiscales nocivas de empresas transnacionales equivale en Argentina a 21.000 millones de dólares anuales, un 4,4 por ciento del PIB.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas