Ambiente y Hábitat

30 junio, 2021

Bariloche: un barrio privado VIP deberá abrir el paso libre para una comunidad mapuche

Gracias a un fallo que reafirma los derechos del pueblo mapuche por sobre sus territorios ancestrales, el Arelauquen Golf & Country Club deberá reabrir el paso tradicional de los Álamos para que la Lofche José Celestino Quijada pueda transitar libremente.

Gracias al reciente fallo de la Jueza Federal subrogante del Juzgado de Zapala, Silvina Domínguez, que rechazó un planteo de nulidad presentado por Arelauquen Golf & Country Club, desde el último martes la Comunidad Mapuche Lofche José Celestino Quijada ya puede transitar libremente por el territorio ocupado por el barrio privado.

Arelauquen Golf & Country Club, perteneciente al grupo empresario de capitales extranjeros Burco, es una de las zonas residenciales más exclusivas de Bariloche. Desde 2007 una obra de alambrado del mismo impide a la Comunidad el libre tránsito a su territorio. Esto provocó que varios integrantes de la comunidad abandonaran el lugar, y obligó a quienes aún viven allí a recorrer un complejo sendero de montaña para salir y llegar a sus viviendas e incluso acceder a hospitales, escuelas, etcétera.

ANBariloche(@anbariloche)さん | Twitter
Crédito: ANB Bariloche

A partir de la nueva medida judicial, el barrio privado debe construir un camino para que la comunidad mapuche pueda ingresar a su territorio y, hasta que lo ponga en condiciones, los mapuche utilizarán la puerta de ingreso principal del country para movilizarse. Además, cualquier invitado de la comunidad, tan solo con anunciarse en la guardia, también podrá acceder, a través del exclusivo Arelauquen, hasta el territorio de la Comunidad.

“Las medidas de salvaguarda fueron impuestas en la causa donde la comunidad demandó al Estado Nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario, por habernos bloqueado ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizamos, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad”, señalaron desde la Lofche.

Y agregaron: «Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros que, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos».

En ese sentido, reiteraron su reclamo de “restitución de la parte de nuestro territorio que nos fue alambrado ilegalmente por Arelauquen y que inmediata y definitivamente respete nuestro paso libre por el camino ‘de los Álamos’”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas