Salud

7 abril, 2021

Récord de contagios en la Argentina: más de 20 mil casos en un día

El Gobierno Nacional tiene tiempo hasta el próximo viernes para definir qué restricciones se aplicarán, ya que ese día concluye la prórroga del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Otras 163 personas murieron y 20.870 fueron reportadas con coronavirus el último martes por la tarde. Esta última cifra es la más alta desde que la pandemia llegó al país, donde se contabiliza un total de 2.428.029 contagios. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo el mayor foco de infección, ya que representó más del 61% de los casos registrados durante las últimas 24 horas. 

Las camas de internación de terapia intensiva alcanzaron el 57,4% de ocupación en toda la Argentina, y el 63,5% en el AMBA. Sin embargo, hay hospitales como el Tornu de la Ciudad de Buenos Aires que ya llegaron a su capacidad máxima. Según un relevamiento informal de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sigue trabajando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los gobernadores y responsables jurisdiccionales de las carteras sanitarias del AMBA para coordinar una batería de medidas restrictivas. Se tratará de iniciativas «localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad», y que tendrán como foco la nocturnidad, los medios de transporte y las actividades recreativas.

En una conferencia de prensa desarrollada el último martes por la mañana, Vizzotti afirmó que “las próximas tres semanas son clave» en el marco de la segunda ola “que ya es un hecho en nuestro país”, ya que es necesario «bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo».

La oposición de Juntos por el Cambio

Mientras en la Casa Rosada se debatía sobre qué decisiones tomar para frenar la circulación del virus, la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión donde sus principales referentes criticaron la posibilidad de «insistir con restricciones excesivas y mal calibradas». A través de una carta, sostuvieron: “Estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”.

El texto lleva las firmas del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdéz, (Corrientes), Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

La segunda y tercer ola en el resto del mundo

Distintos países también se vieron obligados a aplicar restricciones ante el aumento de contagios de coronavirus. En Francia, Italia, España, Chile, y algunas localidades de Brasil, Colombia y Canadá, entre otros, ya aplicaron toques de queda en distintas franjas horarias. Irán, por su parte, declaró el «código rojo» en aproximadamente 50 ciudades ante una cuarta ola.

En la última jornada, se registraron cerca de 400.000 nuevos casos de Covid-19 y 7.112 decesos a nivel global. Más de cuatro mil del total de las muertes correspondieron a Brasil, que ante la falta de una política unificada de cuidado y prevención de un colapso sanitario, dejó en manos de los estados las medidas a tomar. San Pablo y Rio de Janeiro, por ejemplo, decretaron diez días feriados entre 26 de marzo y el 4 de abril, además de un toque de queda de 20.00 a 5.00 y de 23.00 a 5.00 respectivamente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos