Salud

7 abril, 2021

«Estamos en la cornisa de una catástrofe sanitaria sin precedentes»

Dijo Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Especialistas advierten de la necesidad de implementar mayores restricciones con más celeridad y planificación para evitar un escenario peor ante la segunda ola de Covid-19.

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, señaló en dialogo con El Destape Radio que «estamos en una situación de notable gravedad».

 «No hay medidas de parte del Gobierno y el comportamiento social parece ignorar que estamos en el peor momento de la pandemia» y remarcó que “la terapia intensiva está muy comprometida. Y esto es por un cansancio terminal de los trabajadores».

«Ya éramos pocos intensivistas, muchos se enfermaron, otros murieron, no nos tomamos vacaciones», explicó. E insistió en alertar sobre el cansancio: «La fatiga impacta en nuestro rendimiento en la terapia intensiva».

Por otro lado, destacó que «hay que empezar a cerrar cosas para limitar la velocidad de contagios» y calificó que «estamos en la cornisa de una catástrofe sanitaria sin precedentes».

«El número de casos preocupa», si dejamos esto como está para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día», alertó por su parte el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna. «Si tenemos 45.000 casos por día eso derrama a casos graves, terapia intensiva y muertes», añadió.

«No podemos pasarnos 3 semanas discutiendo, ya tenemos que hacer algo. Sino después es muy difícil pararlo», expresó. A su vez, en relación a la restricción del horario nocturno, dijo que «sirve si es desde las 20hs. No sirve desde las 24hs, no mueve el amperímetro».

En ese sentido, afirmó: «Las restricciones tienen que ser por tiempo limitado. Por ejemplo 2 semanas. Pero bien hecho».

«Ayer en el Hospital Muñiz había 1 cama de terapia y es la nave insignia de la Ciudad de Buenos Aires», advirtió. 

 «Tiene que haber una restricción fuerte de circulación durante el día también». «En el transporte se relajaron todos los controles», manifestó. 

Con respecto a mantener la presencialidad en las escuelas sostuvo: «Hay que modificar todo lo otro, los niños no se pueden juntar luego fuera de la escuela».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas