Salud

6 abril, 2021

En mayo Argentina apunta a comprar la vacuna cubana Soberana 02

Es la vacuna que mayor desarrollo alcanzó en latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio categoría de excelencia y además posee la característica que es de uso pediátrico. Ya se encuentra en fase III y fue inoculada en 90 mil personas en la isla a modo de prueba.

Dentro de la estrategia de compra de vacunas del Gobierno nacional se baraja la posibilidad de incluir a la vacuna cubana Soberana 02 que en marzo pasado inició oficialmente los ensayos clínicos de fase III y estaría lista en mayo.

Cerca de 90 mil cubanos participaron voluntariamente de los exámenes de Soberana 2 y la la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) garantizó la “exhaustiva valoración de los ensayos” anteriores y la calificó como una vacuna “muy segura”.

Se trata de un fármaco conjugado que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el fin de evitar la entrada del virus. Es decir que evitaría el contagio, algo de lo que no todas las vacunas aplicadas hasta ahora garantizan.

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas, lo cual es un lujo para la región”, aseguró en febrero al diario El País el peruajo José Moya, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS. 

En el caso de que los estudios sean exitosos, Cuba aspira a la producción de 100 millones de dosis que sirvan para inmunizar a toda su población (11,2 millones), y para otorgarle el resto a los países que las necesiten.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas