Mundo Gremial

5 abril, 2021

Trabajadores de la Salud convocan a una jornada de lucha para este miércoles

La Federación de Trabajadores de la Salud en un comunicado donde contabilizan 80.000 trabajadores infectados y 500 fallecidos desde el inicio de la pandemia, aseguran que encaran esta segunda ola “agotados y con sus reclamos insatisfechos”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció una jornada nacional de lucha para este 7 de abril, Día Mundial de la Salud. Por medio de un comunicado afirman que “a pesar de ser prioridad en el esquema de vacunación, el porcentaje de trabajadores de salud infectados sigue siendo elevado, similar al de la población general”. 

A su vez, denuncian que el COE, organismo de aplicación de la ley Silvio de protección a los trabajadores de salud  que “no funciona hace  tres meses” y a la vez demandan a la cartera de Salud “la reparación de la deuda salarial con los trabajadores sanitarios”.

Por otro lado, como parte de la jornada nacional de lucha entregarán al Ministerio de Salud un petitorio firmado por más de 200 organizaciones y personalidades de distintos ámbitos, donde proponen suspender la exportación de la vacuna de Astrazeneca a México hasta que no se entreguen de manera regular y suficiente las vacunas envasadas, y a la vez comenzar a producir localmente dosis ante la actual situación de emergencia sanitaria agravada por la segunda ola del virus.

En 2020, esta empresa farmacéutica de origen británico firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas. “La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, anunció en ese momento Alberto Fernández.

El magnate mexicano se comprometió a envasar y enviar a Argentina unas 25 millones de dosis. Según trascendió, ya se enviaron desde Argentina a México cerca de 24 mil litros del principio activo que equivalen a 40 millones de dosis. Sin embargo, hasta ahora no se ha enviado ninguna vacuna desde el país azteca.  Se argumentan problemas de provisión logística y no se sabe cuándo comenzará el envío.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas