Nacionales

29 marzo, 2021

Murió un docente por Covid-19 en CABA

Se trata de la primera muerte de un trabajador de la educación a causa del coronavirus tras el regreso a las aulas en febrero último en el distrito porteño. Compañeros del docente fallecido responsabilizan al Gobierno de la Ciudad y a la ministra Acuña quien la semana pasada propuso flexibilizar los protocolos escolares. Para este lunes se realizará un paro y medidas de protesta por parte de los sindicatos docentes.

Docentes autoconvocados de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21 del barrio de Villa Lugano informaron el fallecimiento del profesor de dibujo y hojalatería Jorge Langone (56 años) a causa del Covid-19.

«Hacemos directamente responsable al gobierno de la Ciudad y a la Ministra de Educación Soledad Acuña, por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia», manifestaron a través de un comunicado. 

En tanto que desde Ademys, gremio al que Langone era afiliado, anunciaron un paro total de actividades para este lunes.

Desde el regreso a las aulas, se registraron 1.215 casos positivos acumulados en un mes que incluye también los casos detectados en los centros de testeo, según un informe del propio gobierno. El 60% de los casos positivos fueron docentes; mientras que el 40% restante fueron alumnos.

A su vez, la semana pasada la ministra Acuña habló de flexibilizar los protocolos para permitir que los estudiantes “puedan quitarse el tapaboca en espacios al aire libre y por períodos cortos de tiempo”  y a la vez “re-pensar el escalonamiento de los ingresos y egresos a las escuelas».

La vuelta a clases en CABA estuvo rodeada de múltiples denuncias contra el gobierno porteño por parte de la comunidad educativa y los sindicatos. Falta de protocolos adecuados, problemas de infraestructura e higiene y la ausencia de diálogo con quienes conocen la realidad cotidiana de las instituciones escolares fueron algunas de ellas.

Mientras los contagios de coronavirus a nivel nacional van en aumento y se espera de forma inevitable la segunda ola del virus, los casos dentro del distrito porteño aumentaron un 19% en los últimos días.

Por otra parte, sin medidas de fondo y apelando a la responsabilidad individual, el Gobierno nacional volvió a reiterar este domingo que la «presencialidad en las aulas es una prioridad» mientras anunciaba días de teletrabajo para los empleados públicos y «turismo cuidado» para la Semana Santa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas