Géneros

29 marzo, 2021

Fallo histórico: condenaron a un hombre por odio a la identidad de género

Cristian Scigliano recibió una condena de 14 años y medio de cárcel por el intento de homicidio de una mujer trans en el año 2019.

Este viernes, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 resolvió de manera unánime condenar a Cristian Scigliano a 14 años y medio de cárcel por cometer el delito de «homicidio agravado por odio a la identidad de género y mediando violencia de género, en grado de tentativa», en perjuicio de María Celeste Sequeira, una mujer trans de 38 años. Se trata de la misma figura utilizada por la Justicia para condenar al travesticida de Diana Sacayán. “Esto es por mis dos amigas que no están y por todas las chicas que vienen. Esto es para que a ellas no les pase lo mismo”, resaltó Celeste luego de la lectura de la resolución. 

El ataque sucedió en agosto del año 2019, cuando el imputado atacó a la mujer a golpes con un martillo y la ahorcó hasta creerla muerta. Sin embargo, Celeste sobrevivió y pudo contar su historia. “El tribunal reconoce el odio a la identidad de género y a la violencia de género, siguiendo el camino que inauguró la sentencia de Diana. Eso es muy importante, porque sigue vigente el reclamo del colectivo travesti trans y los tribunales están dispuestos a escuchar ese reclamo”, dijo la abogada de Celeste, Lucía Sánchez, en una conferencia de prensa convocada por distintas organizaciones por los derechos LGBT+.

“Esto es un antes y un después para nuestro colectivo porque estoy viva, y porque puedo apuntar o señalar quién quiso intentar matarme. Pienso que es un mensaje que voy a dejar para mis compañeras que hoy no están”, señaló la denunciante en diálogo con TV Pública Noticias. Además, relató cómo fue el ataque: “Me decía ‘morite puto’, hasta que quiso tirarme por el balcón y yo le peleé”. Decidió hacerse la muerta cuando se dio cuenta que no iba a parar hasta asesinarla.

Luego de que la justicia haya quitado el agravante de «odio a la identidad de género» en la ratificación de la cadena perpetua contra Gabriel Marino, el travesticida de Diana Sacayán, las referentas del Movimiento Trans Nadia Echazú y La Nelly Omar, junto a la abogada defensora de Sequeira, reconocieron que la sentencia contra Scigliano «marca un verdadero hito dentro de la lucha travesti trans».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas