Nacionales

29 marzo, 2021

Diputades: ¿qué se trató en la sesión maratónica del Congreso?

La Cámara baja dio media sanción para las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, al proyecto de ley de educación ambiental, y también declaró como zona de desastre a los departamentos de Chubut y Río Negro afectados por los incendios forestales.

Este fin de semana, la Cámara de Diputades del Congreso de la Nación trató un extenso temario en una jornada histórica, que llevó cerca de 21 horas de debate: desde el año 2002 que una sesión no se extendía tanto un día sábado. De esta forma, se tratará próximamente en el Senado la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, además de la Ley de Educación Ambiental Integral. Desde Notas acercamos un pequeño resumen de estas iniciativas aprobadas junto a la actualización de la Ley Doping en el deporte y la declaración de zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los departamentos de Cushamen y de Bariloche, en las provincias de Chubut y Río Negro, afectados por los últimos incendios forestales.

Modificaciones del Impuesto a las Ganancias

Con 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, cero votos negativos y tres abstenciones de la principal fuerza opositora, les diputades aprobaron la iniciativa que busca subir a 150 mil pesos brutos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. 

Esta reforma beneficiaría a 1.267.000 trabajadores que recibirán un retroactivo correspondiente a lo que aportaron de Ganancias en los meses de enero, febrero y marzo. Además, se excluirá del pago del tributo a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.También se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad. Con estas reformas, los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias, y el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todes de la Cámara baja, recordó en su intervención la promesa inconclusa de campaña del expresidente Mauricio Macri de eliminar el Impuesto a las Ganancias. “No fue una locura, un error ni una promesa política. Fue una decisión política que tenía que ver con mentir, con la ayuda de algunos medios de la Capital que fueron comprando y otros del interior como propagadores de esa mentira”, sostuvo.

Ley de educación Ambiental Integral

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental (también llamada “ley Pino Solanas”) contó con 215 votos a favor, 7 en contra (todos de Juntos por el Cambio) y 18 abstenciones de les diputades. Esta normativa establece la creación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), un instrumento de planificación a largo plazo para desarrollar la promoción de la concientización y responsabilidad ambiental en todo el país. De esta forma, todes les estudiantes de escuelas privadas y públicas podrán acceder a una formación integral en materia de ambientalismo, con contenidos conformados por toda la comunidad educativa.

“Es una ley que se construyó en el tiempo, enriquecimos el proyecto y hoy estamos avanzando en la media sanción en esto que todos y todas llamamos como una de las deudas de nuestra democracia”, celebró el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso.

Modificación de la Ley de Monotributo

El proyecto, aprobado por unanimidad y con dos abstenciones, plantea dos grandes cambios: actualizar los topes de cada categoría y facilitar el ingreso de contribuyentes monotributistas al régimen general. De esta forma, se propone facilitar la transición tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar, aliviar la carga de les contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado y actualizar los topes de cada categoría del monotributo, que aún no lo hicieron como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional. 

Para los aumentos -que serían del 35,3%- se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones del año 2020. Hasta ahora los montos vigentes admiten dentro del monotributo a todos aquellos que registren ingresos anuales de hasta $1.739.493,79 si prestan servicios, y de hasta $2.609.240,69 si se dedican al comercio. En tanto, si el Senado aprueba el proyecto, el nuevo tope aumentará a $2.353.535,1 y a $3.530.302,65.

En tanto, como las cifras se deberían haber actualizado en enero, informaron que aquellos monotributistas cuya facturación no haya superado el límite en más de un 25% podrán mantenerse en su actual condición, pero aquellos que lo hicieron deberán pasar al régimen general.

“El contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: el 1ro puede descontar las compras de los 12 meses anteriores, el 2do el 50% del IVA, el 3ro el 30% y el 4to el 10%”, explicó Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y diputado del Frente de Todes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas