El Mundo

29 marzo, 2021

Brasil: renunciaron dos ministros en un día

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa, Fernando Azevedo e Silva y Ernesto Araújo, presentaron sus renuncias ante el presidente Jair Bolsonaro, quien anunció que realizará seis cambios en su gabinete.

Durante el lunes por la mañana, dos ministros clave en el gobierno de Jair Bolsonaro presentaron su renuncia, profundizando la crisis política. El canciller Fernando Azevedo e Silva y el ministro de Defensa Ernesto Araujo abandonaron sus cargos en un mismo día, tal como lo había hecho el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, semanas atrás.

A diferencia de Pazuello, que fue la tercera persona en estar a cargo de la cartera sanitaria durante la pandemia del coronavirus, Azevedo e Silva y Araujo formaban parte de la alianza bolsonarista desde que ganaron las elecciones en 2018. “Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa”, escribió Azevedo e Silva en una nota divulgada a la prensa.

Araujo fue el primero en presentar su denuncia. El Senado había decidido por mayoría iniciar un juicio político en su contra cuando le adjudicaron la culpa de la falta de gestiones diplomáticas para obtener vacunas en el exterior cuando Brasil se convirtió en el epicentro de la crisis sanitaria, siendo el país con más muertos por día en todo el mundo desde hace por lo menos dos semanas. El ex canciller, que había citado una frase en latín repetida por el genocida Benito Mussolini hace algunos días, era una de las caras más radicales de la línea ultraderechista del gobierno de Bolsonaro.

En el año 2017, Araujo caracterizó a Donald Trum como “el salvador de Occidente”, y el año pasado atribuyó el virus a una conspiración en la que estaría envuelto hasta el Partido Comunista de China. A partir de estas declaraciones, el embajador Yang Wanming suspendió las relaciones diplomáticas con Brasil. En otras oportunidades apuntó contra la “ideología de género”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en un paria mundial y una amenaza global. Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños”, apuntó un grupo de senadores en un comunicado publicado horas antes de conocer su dimisión.

Fernando Azevedo e Silva, el segundo en presentar su renuncia, era uno de los ocho ministros (de un total de 22) con un cargo militar. «Doy las gracias al presidente de la República, a quien he dedicado total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de servir al País», sostuvo en una carta pública.

Jair Bolsonaro anunció en su cuenta de Twitter que también se realizarán cambios en la titularidad de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Federación, la Casa Civil de la Presidencia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas