El Mundo

23 marzo, 2021

Cuba: las vacunas Abdala y Soberana 02 comenzaron los ensayos clínicos de fase III

En total, 198 mil voluntarios participarán de las investigaciones de ambos inmunógenos. Además, Venezuela también formará parte de los estudios. Se trata de las primeras vacunas en fase III que son desarrolladas por un país latinoamericano.

Crédito: Irene Pérez – Cubadebate

Este lunes 22 de marzo comenzaron oficialmente los ensayos clínicos de fase III de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, dos de los cinco inmunógenos desarrollados en la isla para combatir la pandemia del coronavirus. En el caso de que los estudios sean exitosos, el país aspira a la producción de 100 millones de dosis que sirvan para inmunizar a toda su población (11,2 millones), y para otorgarle el resto a los países que las necesiten.

“En la primera semana de abril llegan a Venezuela las vacunas Soberana 02 y Abdala, de Cuba. Vamos a participar en la fase III de los ensayos clínicos rumbo a la producción masiva de esta vacuna de la Alianza Bolivariana de nuestros Pueblos (ALBA), porque si es de Cuba es del ALBA y si es del ALBA es de Cuba”, informó Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el último domingo. En total, recibirán 60 mil dosis. 

Los participantes de los ensayos de la vacuna Soberana 02 desarrollada por el Instituto Finaly pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector farmacéutico y biotecnológico de la capital cubana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública, todos habitantes de La Habana. Con la Abdala (del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), sin embargo, se trabajará en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. 

Yanet Veranes Mustelier, directora de Salud en el municipio de Santiago de Cuba, celebró que “Abdala es un triunfo a pesar de las adversidades que se presentan”, y que marca un triunfo en la batalla contra la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2, en tanto ratifica la voluntad del Estado, gobierno y científicos cubanos en mejorar la calidad de vida de la población.

198 mil personas se postularon como voluntarias para participar de los ensayos clínicos: 150 mil para la Soberana 02, y 48 mil para la Abdala. Hasta el momento, son las únicas vacunas candidatas anti Covid-19 en fase III de América Latina.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas