Derechos Humanos

23 marzo, 2021

Alberto agradeció a Madres y Abuelas y volvió a repudiar las bolsas mortuorias en Plaza de Mayo

El jefe de Estado entregó el premio Juana Azurduy a representantes de cada organismo de derechos humanos en vísperas del 45° aniversario del golpe militar.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en vísperas del 45° aniversario del Golpe Militar de 1976 en Argentina.

Desde el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado destacó la lucha de las madres y las abuelas porque “se plantaron ante los genocidas pidiendo justicia por sus hijos, haciendo lo que una sociedad aterrada no hacía durante la dictadura”, dijo.

Fernández agradeció además por “seguir haciendo docencia con los jóvenes que nacieron en democracia y no saben lo que fue la violencia en aquellos tiempos”, en referencia a la última dictadura cívico-militar.

También reconoció que la tarea de los organismos era “reconocida en el mundo entero” por ser un “modelo de conducta, lucha y compromiso”, mientras otorgaba el premio Juana Azurduy a la titular de Abuelas, Estela De Carlotto; de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida; y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

En contraposición a la reivindicación que llevaba adelante, Fernández recordó la protesta convocada por la oposición semanas atrás cuando un grupo de manifestantes colgó bolsas mortuorias en las rejas de la Casa Rosada con nombres de personalidades de la política y los derechos humanos, entre ellas la propia De Carlotto.

En ese sentido, consideró: “A veces me pregunto si no tenemos que seguir haciendo docencia porque muchos jóvenes no entienden lo que fue la violencia de la dictadura”.

“Les quiero explicar a los más jóvenes que nacieron en democracia: hubo un tiempo en que en la Argentina no existía la democracia y que se llevaron a gente inocente que pagaron con su vida el hecho de pensar distinto y otros terminaron perseguidos y exiliados”, dijo.

Y concluyó: “Cada 24 de marzo es un día aciago para nosotros. Es tan importante mantener viva la memoria y saber lo que pasó y hacer docencia en los jóvenes, ya que en cada actitud en la que se glorifica la muerte se vuelve a abrir la llaga de una argentina que vivimos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas