Nacionales

18 marzo, 2021

Jujuy: reprimieron a vecinos que defendían un espacio verde

La Policía de la provincia atacó con golpes y balas de goma a los lugareños del barrio Campo Verde.

Por la mañana del último miércoles, la policía de Jujuy, por órdenes de Gerardo Morales, reprimió a les vecines de un barrio de la capital provincial, Campo Verde, que mantenían una medida de fuerza para evitar la construcción de una escuela en un terreno que conservan como espacio verde.

«Tantos años nos dijeron el diálogo, la paz. En este caso no fuimos los vecinos los que empezamos esto. Esto no es diálogo no es paz para nosotros» dijo Rubén Ceballos, uno de los afectados, uno de los afectados por la represión, a Jujuy al Momento. Además, aseguró que no están en contra de que se construya la escuela, sino que piden que se construya en otro sector y que se abra el diálogo para que el gobierno escuche “el por qué defendemos este espacio”.

«Fui a defensoría del pueblo a pedirles que nos colaboren, que se hagan presentes y la respuesta fue que ‘es una decisión que tomó el gobierno, no podemos intervenir'», detalló el vecino. «Fui a pedir por favor, que vayan que verifiquen que si se hace el desalojo se haga sin lastimar a la gente, si hay una orden judicial, la actuación de la policía, de los vecinos», añadió.

“Hicieron un cerco sobre las mujeres que estaban sentadas, los vecinos reaccionaron y se armó un desbande, nos encerraron dentro de la cancha y cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados de policías”, relató otra vecina. Una de las mujeres reprimidas contó que tiene “golpes de una” que la atacó cuando quiso ayudar a otra de las lugareñas que estaba siendo arrastrada por cinco efectivos de las fuerzas de seguridad. “A una vecina la golpearon en la cabeza y la cortaron en la ceja. Yo fui a ayudar a mi vecina y me pegaron”.

“Una vez más, el gobernador Gerardo Morales manda a su policía brava a reprimir brutalmente a los pacíficos pobladores de la localidad de Campo Verde. Mujeres y niños, una vez más, han sido víctimas de la violencia policial al oponerse, pacíficamente, a la ocupación militarizada de un espacio comunitario dedicado al deporte”, sostuvo la CTA nacional en un comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas