Economía

18 marzo, 2021

El gobierno lanza un sistema para seguir la cadena de valores en la mercadería

Se trata del SIPRE, un régimen cuyo objetivo es que las empresas brinden información de manera periódica los precios que ofrecen a minoristas y mayoristas.

El gobierno nacional creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), cuya búsqueda es que las grandes empresas del país presenten de manera periódica los precios de la mercadería que ofrecen a minoristas y mayoristas.

Según consignó Página/12, el objetivo del registro será “hacer más sencilla y transparente la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno”, y que no apunta a establecer un control de precios.

Este sistema alcanza de momento a empresas que comercialicen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, química y petroquímica, construcción y electricidad, las cuales deberán compartir la información solicitada entre el día 1 y el 10 de cada mes.

Al respecto, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, sostuvo este jueves en El Destape Radio que “nadie tiene que sentirse intervenido” con la medida adoptada, sino que se busca “tener más información para un mayor control” y así “tomar buenas decisiones de cara al cumplimiento de los objetivos económicos”.

Concretamente, los datos aportados por las empresas se utilizarán para formular políticas destinadas al mercado interno y así contar con “alertas tempranas” en torno al abastecimiento y equilibrio de precios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas