Mundo Gremial

17 marzo, 2021

Reino Unido: UBER le dará salario mínimo, vacaciones pagas y jubilaciones a sus trabajadores

Aunque todavía resta conquistar más derechos, la decisión fue recibida con entusiasmo y podría revolucionar la economía de plataformas. La empresa realizó el anuncio tras perder varias batallas legales y luego que la corte británica resolviera que los conductores son “trabajadores propios”.

Este martes, Uber del Reino Unido anunció que le dará a sus conductores salario mínimo garantizado, vacaciones pagas y jubilación. La decisión se produce un mes después de que la empresa estadounidense perdiera una larga batalla legal en Reino Unido, iniciada en 2016, sobre el estatus de los conductores.

Uber enfrenta procesos legales similares en múltiples países, donde se debate si los conductores deben ser considerados como empleados o como autónomos. En febrero pasado, el Tribunal Supremo inglés dictaminó que los conductores eran trabajadores propios, una categoría que significa que tienen derecho laborales, pero no los consideró como empleados, que en la legislación británica implica gozar de más ventajas laborales.

No obstante, los beneficios a los trabajadores incluyen un salario mínimo para los mayores de 25 años, luego de aceptar una solicitud de viaje y después de gastos. A todos los conductores se les pagará el tiempo de vacaciones basado en el 12,07% de sus ganancias, pagado quincenalmente. 

A su vez, se inscribirán automáticamente en un plan de pensiones que contará con contribuciones de Uber y de los conductores; tendrán seguro gratuito continuo en caso de enfermedad o lesión, así como pagos de paternidad, que han estado vigentes para todos los conductores desde 2018 y todos los conductores conservarán la libertad de decidir dónde y cuándo van a trabajar.

James Farrar y Yaseen Aslam, los dos ex choferes que empezaron la batalla legal contra Uber en 2016, recibieron con entusiasmo el anuncio, pero advirtieron que aún queda recorrido. «Aún saldrán perjudicados (los trabajadores) considerablemente, entre un 40 y 50%. Además, no es aceptable que Uber decida de manera unilateral la base de gasto del conductor al calcular el salario mínimo. Eso debería estar sujeto a un convenio colectivo», lamentaron.

«Esto es el final del camino del falso autoempleo», manifestó Mick Rix, secretario general del sindicato GMB, que ha estado luchando por los derechos de los trabajadores en los tribunales.»Es una vergüenza que GMB tuviera que ganar cuatro batallas judiciales para que entraran en razón, pero al final llegamos y es una gran victoria para nuestros miembros. Otras empresas de la economía gig deberían tomar nota», subrayó.

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