Ambiente y Hábitat

15 marzo, 2021

Megaminería en Chubut: ¿quiénes son los antidemocráticos?

Ante el ataque contra Alberto Fernández en su viaje a la Patagonia por los incendios en Chubut, se señaló el presunto “comportamiento antidemocrático” de les militantes contra la minería. Sin embargo, son elles les que exigen que se cumpla con lo determinado por la Constitución Provincial.

Crédito: LUAN – Colectiva de Acción Fotográfica

Tras varios días de incendios en La Patagonia, que dejaron dos víctimas fatales y centenas de hogares afectados, el presidente Alberto Fernández viajó el último viernes a Lago Puelo para recorrer las zonas incendiadas. Allí se reunieron militantes contra el extractivismo, que exigen que se cancele el proyecto de ley 128/20 de zonificación que habilita la megaminería a cielo abierto en los departamentos de Gastre y Telsen. La iniciativa obtuvo dictamen el 4 de marzo, y espera ser tratada en la Legislatura chubutense. 

En el encuentro, el presidente recibió agresiones por parte de un grupo de personas que le arrojaron piedras a la camioneta donde viajaba. Horas después del hecho, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, publicó en sus redes: “Repudio la violencia contra el Presidente y su comitiva en Chubut, quienes viajaron para garantizar la respuesta del estado nacional frente a los incendios. Incomprensible el recurrente comportamiento antidemocrático de aquellos que se oponen a la minería en la provincia”.

Desde No A La Mina – Esquel, denunciaron: «En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris». El vehículo, de patente NZX682, pertenece a la División de Investigaciones de la Policía de Chubut, según el boletín oficial de la provincia. 

Si bien estos hechos todavía están en investigación, cabe analizar el presunto “comportamiento antidemocrático” que denunció el ministro. Desde la presentación del proyecto de ley 128/20 por parte del gobernador Mariano Arcioni que los asambleístas y vecines de Chubut se organizaron para impulsar una segunda Iniciativa Popular: una herramienta con la que cuentan el pueblo para oponerse de manera democrática a las iniciativas del Ejecutivo provincial, además de exponer nuevos proyectos, avalada por el artículo 263 de la Constitución Provincial.

Con el paso del tiempo, la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses logró conseguir una cantidad de firmas equivalente al 7% del electorado provincial -aunque la normativa establece una adhesión mínima del 3% para que se habilite la presentación de los proyectos de ley- para demostrar su oposición al proyecto del Ejecutivo, y presentar una propia iniciativa superadora que contempla el cuidado de la tierra patagónica. Sin embargo, la Legislatura nunca recibió la Iniciativa Popular.

Desde la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera CCT CONICET-CENPAT presentaron un informe en el que expresaron “una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el PL 128/20, las que motivan a que planteemos el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial”.

En ese sentido, señalaron las consecuencias que podría tener la megaminería en relación a los escasos recursos hídricos de la provincia. “El manejo y la gestión equitativa de un recurso tan valioso como el agua en contextos de cambio climático, desertificación, expansión de actividades y aumento de la población , debe estar acompañados por estudios transdisciplinares. Estos estudios deben contemplar de manera holística la compleja realidad social, económica, política y ambiental e incorporar supuestos de anticipación e incertidumbre. Toda actividad, y sobre todo aquellas que dependen de recursos escasos y vulnerables como lo son los recursos hídricos provinciales, debe ser planificada y entendida de manera integral al resto del territorio”, agrega el documento escrito en el mes de febrero, antes de que la iniciativa del Ejecutivo obtenga dictamen en la Legislatura.

Con la evidencia científica de su lado y con el aval de la Constitución Provincial, las asambleas contra la mina continuarán exigiendo que se retire el proyecto de ley 128/20 del parlamento. Entonces, ¿quiénes son los del comportamiento antidemocrático?

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas