Economía

15 marzo, 2021

Las tarifas del gas podrían aumentar entre un 17% y 35%

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, calculó que esos serían los valores sin partidas presupuestarias adicionales.

En la apertura de la audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Energía para tratar el precio del gas a boca de pozo, Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, señaló que “en la actualidad entre el 55,7 y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”, y que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

Videla explicó que el análisis oficial parte de los supuestos contemplados por un lado en el Presupuesto 2021, y por otro, en las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundidas por el Banco Central. A partir de esta información se busca definir la tarifa transitoria que regirá hasta que termine el análisis de una nueva revisión tarifaria integral (RTI).  Entonces, los incrementos podrían ubicarse entre 17 y 23% si se cumple lo establecido en el Presupuesto, o de 26 a 35% en caso de que se verifiquen las proyecciones del REM.

“Las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real”, agregó la funcionaria. “De ese modo -continuó- como dijeron el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), las tarifas irán detrás de los salarios y jubilaciones”.

Este lunes comenzó la primera audiencia pública, de la que participarán 268 oradores, sin contar los representantes del Estado y las empresas. “En los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición, y en 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria”, concluyó Videla.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas