Nacionales

15 marzo, 2021

Científicos piden cerrar las fronteras con Brasil para impedir que ingrese la cepa de Manaos

Decenas de investigadores y especialistas firmaron una carta en la que solicitan al gobierno medidas de endurecimiento para quienes arriben desde el país carioca.

Por medio de una carta, decenas de científicos del país pidieron cerrar transitoriamente las fronteras argentinas para evitar o demorar el ingreso de la variante de coronavirus originada en Manaos, Brasil, cuya peligrosidad fue advertida en numerosas ocasiones.

A partir del escritorio comenzaron a sumarse firmas de apoyo al pedido para que se instalen cuarentenas estrictas a quienes regresen al país de sitios del mundo con brotes de coronavirus. Advierten que si la nueva cepa brasileña comienza a circular comunitariamente en Argentina “es como empezar una pandemia de cero”.

“La preocupación enorme que hay es por la variante de Manaos. Ya tenemos en el país la de Río de Janeiro y la del Reino Unido, pero no tienen capacidad de producir reinfección. La de Manaos, además de ser más contagiosa, tiene alta capacidad de infectar personas que ya hayan tenido coronavirus. Es como empezar una pandemia de cero”, advirtió Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente e investigador del Conicet, en diálogo con Tiempo Argentino

Según explicó el experto, durante el año pasado se infectó al menos el 70% de la población de Manaos, es decir que ya había inmunidad de rebaño. Sin embargo, al aparecer una variante más letal, murieron más personas entre enero y febrero del 2021 que durante el 2020 completo.

Por tal motivo, desde el gobierno nacional se alentó a que la población no viaje a zonas complicadas en cuanto a la circulación del virus y se propuso limitar los vuelos, pero el pedido de los especialistas va un poco más allá. 

“Las y los abajo firmantes solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales. Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”, sostiene la carta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas