Nacionales

12 marzo, 2021

La Coordinadora del Parlamento Mapuche denunciará a Pichetto por sus declaraciones racistas

También iniciarán un proceso penal contra Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y actual senador de Juntos por el Cambio, y Juan Carlos Martinez, presidente de la Asociación de Bomberos de El Bolsón. Junto con otros representantes de la misma fuerza política, los funcionarios acusaron al pueblo mapuche de haber provocado los trágicos incendios de la última semana.

“Hay que investigar a los mapuches, que no son mapuches, son personajes que están lindando la actividad insurreccional y el terrorismo”, dijo recientemente Miguel Ángel Pichetto, actual Auditor General de la Nación. «Unos de los primeros sospechosos son esta gente”, agregó. A estos dichos se le suman los de la diputada Florencia Arietto culpando al gobierno nacional de los incendios «por su posición pública a favor de la guerrilla mapuche RAM-CAM que está literalmente incendiando la Patagonia».

Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional por Cambiemos, dio declaraciones en la misma línea, y fue señalado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia como “cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años”.

“Los incendios que se vienen produciendo en  la comarca andina de las provincias de Chubut y  Río Negro nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque en las ultimas 48 horas se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”, señalaron en un comunicado desde la Coordinadora.

Estos discursos contra el pueblo mapuche tienen un anclaje histórico que se remontan a la dicotomía de “civilización y barbarie” que sirvió para justificar el genocidio iniciado con la “Conquista del Desierto”. Pero, en nuestro presente más cercano, lo que dice Pichetto o Arietto sigue la línea de la ofensiva contra los pueblos indígenas iniciada durante la gestión macrista. 

En ese sentido, cabe recordar que durante 2017 la campaña de estigmatización y criminalización al Pueblo Mapuche en particular y a los pueblos indígenas en general impulsada por Patricia Bullrich, se dio en el marco de un debate por la prórroga de la Ley Nacional 26.160, sancionada en 2006 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias de Argentina. 

Ante este resurgir de discursos anti mapuches que los responsabilizan de los incendios en la comarca andina, las comunidades mapuches de Río Negro iniciarán acciones penales contra Pichetto por sus declaraciones.»Las sensaciones son las mismas que venimos viviendo en los últimos cuatro años con el gobierno de Alberto Weretilneck, que es de tinte racista. Hoy bajo el gobierno de Arabela Carreras», apuntó Orlando Carriqueo, miembro de la coordinadora, en diálogo con RN. «Weretilneck habló sin pruebas y Pichetto también dio declaraciones nefastas», añadió. 

Por el momento, las investigaciones de la Policía de Chubut, sobre la base de fotos y testimonios, apuntan a que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica. Desde las comunidades mapuches dicen que, además, la plantación rentable y excesiva de pinos (de características altamente inflamables) hacen que el fuego se propague más rápido.

Asimismo, recordaron: “No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas. Tenemos derecho a defender nuestro territorio”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas