El Mundo

12 marzo, 2021

Bolivia: ordenan la detención de la golpista Jeanine Áñez y varios de sus funcionarios

El pedido de la fiscalía se da en el marco de la investigación del golpe de Estado a Evo Morales en 2019. La orden alcanzó a la expresidenta de facto, cinco exministros y seis jefes militares.

Una Fiscalía de La Paz ordenó este viernes la detención de la expresidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez, junto con distintos colaboradores de su mandato y jefes de las fuerzas de seguridad, tras acusarlos de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” durante la dictadura (que dej´36 muertos y más de 800 heridos), apartir de una denuncia presentada desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la actual fuerza oficialista.

El petitorio alcanza a los exministros de la dictadura Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coimbra (Justicia), Fernando López (Defensa) y Rodrigo Guzmán (Energías), además de seis jefes militares, aunque no figuraban los ex comandantes de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Serio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, citados en mandamientos previos de detención. Asimismo, el documento de la Fiscalía expresa el peligro de fuga de les implicades,  ya que cuentan con un flujo migratorio activo, “extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”. 

Además, determina que existe el riesgo de obstaculización del proceso, tomando en cuenta que “al presente el Ministerio Público no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las órdenes del día en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del presidente Evo Morales”.

“La obstaculización en el presente caso está fundamentada debido a que en la reunión que dio lugar a la conferencia de prensa donde se pide la renuncia de Evo Morales Ayma, se identifican a otras personas como el Gral. (Williams) Kaliman así como el Gral. (Sergio) Orellana, quienes al presente no han declarado”, reza la imputación.

Hasta el momento, ya fueron detenidos Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas