11 marzo, 2021
Revocaron la excarcelación de María Ovando
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas, Misiones, optó por llevarla otra vez tras las rejas.
María Ovando, una mujer acusada de “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual” de su hija y su nieta, sufrió esta semana un nuevo revés judicial en una causa por demás injusta.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas, revocó la decisión del Juzgado Correccional y de Menores N°1 de Misiones, que le había otorgado la excarcelación por no existir razones válidas para el encarcelamiento dispuesto a fines de octubre del 2020 por el Tribunal Penal 1 de Eldorado.
Según la fiscal María Laura Álvarez, quien apeló la decisión del juzgado, la detención de Ovando no era “ilegal o arbitraria”. “Es condenada por un tribunal natural y competente. Los fundamentos de la prisión no fueron arbitrarios o irrazonables. Fue condenada a 20 años por delitos graves”.
De esta manera, Ovando está en condiciones de volver a la cárcel en la que pasó cuatro meses privada de su libertad y con una condena superior a la de los abusadores de su hija y su nieta, Marcos Laurindo y Lucas Ferreyra, enviados a prisión por 18 y 12 años, respectivamente.
Es el segundo proceso judicial que la mujer enfrenta en su vida. En 2011 fue acusada de abandono de persona por la muerte de su hija Carolina, de 3 años, por desnutrición. Lo que no tuvo en cuenta el tribunal, en aquel entonces, es que Ovando vivía en condiciones de pobreza extrema, en una vivienda precaria en la zona rural de Colonia Mado, sin recibir ayuda estatal y sin un trabajo formal.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.