Salud

11 marzo, 2021

Al menos 3 mil enfermeras murieron por COVID-19 en el mundo

Así lo informó el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que nuclea a 130 asociaciones a nivel global.

Según un relevamiento del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en el mundo más de tres mil de ellas fallecieron a causa del COVID-19. Advierten sobre agotamiento del personal calificado debido a la alta carga horaria y la escasez de recursos para trabajar.

En un comunicado, el CIE advirtió que “hay una gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia”, debido al estrés, el cansancio y la inseguridad laboral.

Se estima que son al menos 3 mil las enfermeras que fallecieron a causa del coronavirus, aunque advirtieron que ese número es “un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios”, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

Howard Catton, director del CIE, afirmó a la agencia AFP que las trabajadoras sanitarias del mundo han sido llevadas “demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia”, y que todavía es posible proteger el recurso humano.

En ese sentido, pidió a los gobiernos que mejoren las condiciones salariales y laborales del personal, permitir horarios más flexibles de trabajo y prestar apoyo de salud mental para “ayudarlas a afrontar los traumas” que muchas vivieron durante el 2020.

Actualmente escasean en el mundo alrededor de seis millones de enfermeras, mientras que cuatro millones están camino a la jubilación en los próximos nueve años.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas