El Mundo

10 marzo, 2021

Paraguay: crisis politica y sanitaria más 5 días consecutivos de protestas

Las manifestaciones tienen lugar en Asunción y en diferentes puntos del país. Exigen la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez por el manejo de la pandemia y supuestos hechos de corrupción relacionados con la compra de insumos sanitarios. Mientras, muchos hospitales están al límite de su capacidad de internación, faltan medicamentos y las vacunas no llegan.

Hospitales saturados, falta de medicación, supuestas denuncias de corrupción en la compra de insumos sanitarios y la lenta llegada de las vacunas son algunas de las causas de la crisis política abierta hace 5 días en Paraguay por el descontento general con la gestión de la pandemia que está llevando adelante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Antes este escenario, el pasado 4 de marzo el Senado pidió la renuncia del ministro de Salud. Un día después, Julio Mazzoleni, el titular de la cartera, dio un paso al costado. No obstante, esto no alcanzó para descomprimir la situación social por lo que horas después cientos de miles de paraguayos se volcaron a las calles exigiendo la renuncia del presidente. Hubo represión y 21 personas heridas. En algunos casos, la policía al verse superada por los manifestantes levantaron banderas blancas.

En un informe al Ministerio Público, la Policía Nacional atribuyó los disturbios del viernes a dos decenas de miembros de la barra brava del club Cerro Porteño -cuatro de los cuales fueron identificados-, que supuestamente se infiltraron en dos grupos entre los manifestantes, según el diario asunceño La Nación.

A la salida de Mazzoleni se sumó las del jefe del Gabinete Civil, Juan Villamayor, y los ministros de Educación, Eduardo Petta, y de la Mujer, Nilda Romero.  

El nivel de ocupación de camas a nivel país llega al 99%. Mientras que en Central y Asunción es del 100%. A su vez, el nivel de contagios diarios trepó a los 1800 casos. Este martes, el gobierno declaró la alerta roja ante el aumento de casos.

«Estamos sin antibióticos, sin tratamientos para el coronavirus y otras patologías», dijo a la agencia EFE Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas en Asunción, la capital.

El país acumula desde el comienzo de la pandemia 165.811 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 24.150 personas tenían la infección activa y 3.278 murieron por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado el viernes. 

Asimismo, en un país de 7 millones de habitantes, hasta hace pocos días solo habían llegado 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En este marco, la mayoría de los partidos de oposición reclamaron la salida del gobierno de Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, el mayor partido de izquierda, fue contundente: «Tienen que irse por la vía del juicio político, por la vía de la renuncia o por la vía de las movilizaciones y la presión ciudadana».

Benítez ya enfrentó la posibilidad de un juicio político en agosto de 2019, cuando se filtró un acuerdo bilateral con Brasil para comprar energía a la represa de Itaipú, compartida por ambos países. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas