Batalla de Ideas

9 marzo, 2021

Las consecuencias del imperialismo yanqui siempre las paga el pueblo

La editorial Batalla de Ideas, en colaboración con el Instituto Tricontinental de Investigación Social y el Instituto Simón Bolívar para la paz y la solidaridad de los pueblos, publicarán en el mes de abril el libro «Viviremos: Venezuela contra la guerra híbrida» que compila las agresiones cometidas por Estados Unidos contra el país caribeño.

Alejandra Ulloa*

COMPARTIR AHORA

El 9 de marzo de 2015 se firmó un decreto en el que se declaraba a Venezuela “amenaza para la seguridad nacional”. Comenzó así, con la firma del ex presidente estadounidense Barak Obama, el bloqueo financiero contra Venezuela que fue continuado por su sucesor, Donald Trump.

Se acumularon un conjunto de prohibiciones al sistema financiero y económico venezolano que van de lleno contra el pueblo. Aunque el país del norte se posicione como “salvador” y “guardián” de la democracia, lo cierto es que estas medidas son completamente arbitrarias e ilegales, y tampoco fueron aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A estos verdugos no les importa cómo afectan estas medidas al pueblo venezolano. El bloqueo trajo gravísimas consecuencias, como la falta de acceso a los medicamentos, ya que no se les permite importarlos ni tampoco pueden ingresar la materia prima para producirlos. No pueden importar alimentos ni maquinaria para tener una producción interna. En materia de educación, tampoco llegan libros al país, ni instrumentación para que estudien ciencias. Están ahogando e invisibilizando a un pueblo, tratando de sacarlos de las Naciones Unidas, profanándolos desde los medios y desde la guerra híbrida que han plantado. Sin embargo, el pueblo resiste con dignidad y con su alegre rebeldía.

Desde Batalla de Ideas en conjunto con les activistas, escritores, escritoras y teóricos que trabajan en colaboración con el Instituto Tricontinental de Investigación Social y el Instituto Simón Bolívar para la paz y la solidaridad de los pueblos, lanzaron el libro Viviremos: Venezuela contra la Guerra Híbrida, coordinado por Claudia de la Cruz, Vijay Prashad y Manolo De Los Santos. Se trata de una compilación que recoge estas diferentes estrategias desplegadas por Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.

Les editores declararon que «respecto al contenido de esa versión original, y en acuerdo con la coordinación del libro, decidimos incorporar un anexo con el informe completo de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Sra. Alina Douhan, luego de su visita a Venezuela entre el 1 y el 12 de febrero de 2021”. Y añadieron: “Las conclusiones preliminares volcadas en este documento ofrecen una mirada muy actual y muy clara sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas, desde una perspectiva importante a nivel institucional”.

“Por último -explicaron- esperamos que el contenido de este volumen sea de utilidad para problematizar un tema que, pese a su actualidad e importancia, todavía está poco abordado en la agenda de analistas, periodistas e integrantes de la academia”. Además, señalaron que “en momentos en que muchos debates de política internacional quedan banalizados por el análisis superficial y/o la inmediatez de un abordaje poco riguroso, a menudo sujetos a la espectacularidad o a la fugacidad de las operaciones digitales -herramientas que en sí mismas a veces son usadas como parte de una guerra híbrida, complementariamente con las sanciones económicas-, creemos que es fundamental recuperar el espíritu crítico para indagar en las causas y en las consecuencias, así como profundizar en las claves que nos permitan alimentar el debate necesario para la construcción de procesos de mayor soberanía, independencia e integración entre los pueblos de Nuestra América y el mundo».

*Militante popular y librera de Batalla de ideas

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas