Nacionales

9 marzo, 2021

Diputades: ¿qué buscan modificar del Impuesto a las Ganancias?

La Cámara baja comenzó el debate en comisiones sobre la reforma que beneficiaría a 1.267.000 trabajadores. Entre otras medidas, se elevará a 150 mil pesos brutos el mínimo no imponible de ese tributo.

Este martes por la tarde comenzó el debate en la Cámara baja del Congreso sobre las modificaciones que se le aplicarán al actual Impuesto a las Ganancias en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y cuenta con el aval de 25 sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Entre sus principales reformas, figura que se elevará a 150 mil pesos brutos el mínimo no imponible de ese tributo, lo que beneficiaría a 1.267.000 trabajadores que recibirán un retroactivo correspondiente a lo que aportaron de Ganancias en los meses de enero, febrero y marzo. Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, aseguró en diálogo con El Destape que la reforma «seguramente va a estar en los primeros días de abril y en ese mes estará en vigencia».

Además, quedarán eximidos del tributo el aguinaldo, horas extras, los viáticos, los adicionales por zona desfavorable o por trabajo insalubre o peligroso, el plus por trabajar feriados y días no laborables. «Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto-, y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados», señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su exposición durante el plenario de comisiones, acompañado del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y la administradora federal de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

En lo que refiere a las parejas en concubinato, si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, las modificaciones prevén «ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género», explicaron fuentes legislativas a Télam. Esto hará que el cálculo de Ganancias sea equivalente a la de los cónyuges. 

Además, gracias a algunas incorporaciones de último momento, la nueva normativa flexibiliza el criterio para que los jubilados puedan quedar eximidos del impuesto. De esta forma, se abandona la perspectiva de que para acceder al beneficio, los jubilados necesitan no tener ingresos extra a los previsionales

Por su parte, Sergio Massa declaró que “el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de (el exministro de Economía José Luis) Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas