Géneros

8 marzo, 2021

«Es el primer 8M con la legalización del aborto y nos falta que cesen los femicidios»

Nelly Minyersky, abogada y pionera de la Campaña por el Derecho al Aborto
analizó la situación en Argentina en el marco de un nuevo paro internacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

«Estamos muy diferentes, es el primer 8M con la legalización del aborto, nos falta mucho y las mujeres estamos acostumbradas a que nada nos es fácil,  falta que cesen los femicidios, que cese la violencia», dijo la abogada Nelly Minyersky en declaraciones a El Destape Radio.

A su vez, señaló que salir de una sociedad patriarcal “no es sencillo». «Nos preguntamos porque un señor nos considera a las mujeres su propiedad, muchas mujeres no logramos todavía salir de determinado sometimiento», sostuvo.

Con respecto al machismo en el Poder Judicial, dijo que los jueces “no le dan importancia al tema de la mujer» y «si en la comisaría decís que te robaron el auto y sos mujer te creen pero si decís que te violaron no».

En ese sentido, agregó: «La violencia contra la mujer se articula con la inamovilidad de los jueces, hay mujeres juezas y fiscales que están cambiando».  «El Estado está obligado a una serie de acciones para terminar con los femicidios», afirmó. «Hay que capacitar y concientizar a las Fuerzas Armadas y en los medios también hay que cambiar», añadió.

Asimismo, Minyersky aseguró que las mujeres “necesitan acompañamiento psicológico y letrado cuando hacen una denuncia». En esa línea, recordó que  se sancionó la ley de patrocinio gratuito para las mujeres que denuncian pero que “con el macrismo pusieron solo a 25 para todo el país».

«El patrocinio letrado después de la denuncia es indispensable», aseveró. «Avanzamos hacia las denuncias y después la dejamos sola», concluyó. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas