Géneros

8 marzo, 2021

8M: claves del Paro Feminista

Como la tradición feminista lo indica desde el año 2017, este 8 de marzo se llevarán a cabo distintas concentraciones por todo el país y el mundo para exigir la conquista de nuevos derechos. ¿Cuáles son las demandas que se levantan este 2021 desde Ni Una Menos?

Como cada 8 de marzo desde hace cinco años, el movimiento Ni Una Menos convocó a un nuevo Paro Internacional Feminista. Durante este último año, atravesado por la particularidad de la pandemia, se profundizaron y evidenciaron las distintas formas de violencia con la que opera el patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres y personas LGBT+. Es por eso que entre los pliegos del paro figuran reclamos en torno a los femicidios; la violencia económica, laboral y racial; los manejos irregulares y sin perspectiva de género de la Justicia y la violencia institucional, entre otros.

Desde Notas profundizamos sobre algunas de las demandas que levantan la centena de organizaciones políticas, sindicales, feministas, LGBT+ y civiles, que se concentrarán este lunes a las 17 horas a las puertas del Congreso y otros puntos del país. 

Reforma Judicial Feminista

A partir del aumento exponencial de femicidios y transfemicidios durante los últimos meses, sumado a la visibilización de casos que se pudieron haber evitado si la justicia hubiera actuado de manera eficiente, los feminismos pusieron en agenda la necesidad de una reforma del sistema judicial con perspectiva de género. En ese sentido, desde Ni Una Menos exigen “paridad en la justicia, elección popular de jueces, juicio por jurados y aplicación efectiva de la Ley Micaela”, que todavía no fue incorporada por la Corte Suprema de Justicia.

Según el Mapa de Género elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque las mujeres ocupan en su mayoría cargos administrativos y cumplen labores de funcionarias, sólo un 16,6% son camaristas y magistradas. La falta de cupos femeninos es tan sólo una de las aristas que hacen a la indiferencia de la necesidad de la incorporación de la perspectiva de género.

El Registro Nacional de Femicidios de la misma Oficina, evidenció que en el año 2019 se cometieron 268 femicidios. De este total, 42 casos contaban con denuncias por hechos de violencia previos, a la vez que al menos 17 víctimas directas de femicidio tuvieron medidas judiciales de protección, 13 se encontraban vigentes y 4 vencidas al momento del femicidio. Según el Observatorio Nacional MuMaLá, el 29% de las víctimas de violencia de género de enero y febrero del 2021 había realizado denuncias ante la justicia. Por otra parte, el 19% contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% tenía un botón antipánico.

Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

El 4 de noviembre del 2020 el gobierno nacional estableció el cupo laboral travesti trans en todo el sector público a través del Decreto 721/2020. De esta forma, se determinó que “los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Sin embargo, existe un proyecto de ley congelado en el Congreso -que obtuvo dictamen de Diputados el último 8 de octubre- que llega a lugares que el decreto no contempla. Por ejemplo, la normativa vigente sólo tiene alcance dentro de la administración pública nacional y no en el sector privado, como lo plantea el proyecto de ley “Lohana Berkins – Diana Sacayán”, que espera su tratamiento. 

Además, la determinación que establece que bajo ningún concepto tiene que ser obstáculo la no terminalidad educativa, implica una excepción de lo estipulado en la regulación del empleo público nacional. Y ya han comenzado algunos obstáculos para garantizar el ingreso de algunas personas sin la terminalidad secundaria. Es por eso que es necesario que dicha política sea garantizada por la ley. 

En lo que respecta al mundo laboral, más del  90% de las travas y trans en Argentina no tienen trabajos registrados, y la mayoría asegura que es por discriminación a su identidad. Según el informe desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) entre otros, 6 de cada 10 de las mujeres travestis-trans terminan ejerciendo la prostitución como única alternativa.

Violencia machista

Durante los dos primeros meses del 2021, se cometieron 47 femicidios en nuestro país, según los datos relevados por MuMaLá. El 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto al mes de enero. 

En ese sentido, desde Ni Una Menos exigen el decreto de emergencia en materia de género, además de “abogades gratuites en todo el país para acompañar las denuncias”, “más presupuesto en cada una de las instancias y programas dedicados a prevenir y enfrentar la violencia de género”, “capacitación en el marco de la Ley Micaela a los medios de comunicación y campañas de prevención contra la violencia sexista en todos los medios que reciben pauta publicitaria oficial”, el desmantelamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y de las fuerzas de represivas y judiciales que son cómplices”. Por otra parte, destacan la importancia de que se separe a la iglesia del Estado, y que se garantice la ESI laica y feminista en todos los niveles e instituciones educativas de forma irrestricta. 

Explotación, violencia laboral y autonomía económica

El Dossier estadístico en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer elaborado por el INDEC sostiene que “la participación en el mercado laboral favorece la autonomía económica de las mujeres. Más allá de los importantes avances (en octubre de 1996 la tasa de empleo de las mujeres era de 32,8%), todavía hoy las mujeres participan menos en el mercado laboral que los varones”.

En el mismo escrito se agrega que “en las edades centrales(30-64 años), mientras que 8 de cada 10 varones participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hacen”, y que “solo el 4% de las mujeres que trabajan ocupan cargos de dirección o jefatura, mientras que entre los varones el porcentaje es el doble”.

Aunque los niveles de informalidad son similares entre ambos géneros, “el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones”, y “mientras que 1 de cada 10 mujeres con nivel universitario (completo o incompleto) está subocupada, 2 de cada 10 mujeres que no completó el secundario está en esa condición”.

Ante estos índices de desigualdad, Ni Una Menos impulsa el paro nacional con el fin de que las mujeres y LGBT+ reciban salarios, subsidios y jubilaciones que le ganen a la inflación y “más derechos por el reconocimiento de que trabajadoras somos todas”, además de una política integral de cuidados.

***

Por otra parte, desde Ni Una Menos también reclaman que se liberen a las personas gestantes presas por abortar, que se garantice la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país, que se urbanicen las villas y barrios populares, que se apliquen “planes de acceso a la vivienda y aplicación efectiva de la Ley de Alquileres contra las corporaciones inmobiliarias que manejan los precios de alquiler y no paran de desalojar”, y que se investigue y desconozca la “deuda externa ilegítima y fraudulenta del FMI contraída durante la gestión de Macri”.

Entre otras de las maneras violentas que opera el patriarcado, el movimiento reconoce el racismo y el colonialismo. Es por esto que piden que se repare “a les expulsades durante el macrismo y las aplicaciones del decreto en pandemia”, que se haga justicia sobre las dos niñas asesinadas en Paraguay, que la Justicia de Chubut investigue sobre el paradero de les cuatro hijes menores de Francisca Herrera Cusi, y que Lichita aparezca con vida.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas