5 marzo, 2021
Se derogó el decreto de Macri que facilitaba la expulsión de migrantes
Se trata del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 sancionado por la gestión cambiemita y que endureció la Ley de Migraciones. Para el Gobierno nacional, la medida tenía aspectos “irreconciliables con nuestra Constitución y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
![](https://www.notasperiodismopopular.com.ar/wp-content/uploads/2021/03/Diseño-sin-título709.jpg)
El Gobierno Nacional derogó este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17, del expresidente Mauricio Macri que modificó la Ley de Migraciones para endurecer controles y facilitar la expulsión de personas. Como resultado de la aplicación de esta normativa xenófoba, las deportaciones se multiplicaron y ascendieron a tres mil. La derogación era ampliamente reclamada por organizaciones y colectivos migrantes.
“Se observan diversos aspectos de fondo en dicho decreto que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, dice el Boletín Oficial.
A su vez, el texto de la derogación señala: “La violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias. Todo ello, sin evidenciar mejoras ponderables en otros aspectos”.
Según la normativa derogada, un migrante puede ser deportado por una cuestión tan nimia como una contravención, una discusión automovilística o venta ambulante, para el caso -muy probable en pandemia-.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.