Salud

5 marzo, 2021

Dos médicos de la Ciudad que no habían sido vacunados fallecieron por COVID-19

Se trata de María Rosa Fullone, médica de guardia del Hospital Fernández; y de Carlos Sereday, jefe de Cirugía Plástica del Hospital del Quemado, quien era mayor de 60 años.

El plan de vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires sigue despertando polémica y este viernes se conocieron consecuencias lamentables producto de la inequitativa distribución de vacunas por parte del gobierno porteño.

Días atrás, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el 50% del personal sanitario de los hospitales públicos de la Ciudad no había sido vacunado. Lamentablemente, se conoció este viernes el fallecimiento de un médico y una médica que todavía esperaban por la primera dosis.

Se trata de María Rosa Fullone, médica de guardia del Hospital Fernández; y de Carlos Sereday, jefe de Cirugía Plástica del Hospital del Quemado, quien era mayor de 60 años. A contramano de lo que establece el plan de vacunación del Ministerio de Salud, ninguno de ellos se vacunó a pesar de ser personal esencial e integrar el cuadro de prioridades.

“El 50% no están inmunizados. No hay vacunas, no hay primeras dosis para los trabajadores que hemos puesto el cuerpo en la primera línea de batalla sanitaria, con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y con la pérdida de compañeros invaluables que se ha llevado la pandemia”, lamentó Héctor Ortiz, referente de ATE en el hospital Durand.

Según señaló a Tiempo Argentino el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, el jueves pasado faltaban entre 20 mil y 30 mil dosis para finalizar con la vacunación del personal de salud.

Sin embargo, tal como reseñó el matutino, en la Ciudad hay en stock más de 63 mil vacunas y “la inquietud de los porteños, no sólo médicos y enfermeros sino de toda la población, es que quiénes se han aplicado y quiénes siguen”.

Cabe recordar que el gobierno porteño todavía no comenzó con la vacunación a docentes, cuando las clases presenciales se retomaron el pasado 17 de febrero, y derivó lotes de vacunas a prepagas y obras sociales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas