Ambiente y Hábitat

2 marzo, 2021

San Juan: el agua se llevó lo que el terremoto no pudo

En Pocito, la localidad sanjuanina que fue epicentro del terremoto del 18 de enero, las lluvias intensas generaron inundaciones que complicaron aún más la situación habitacional de les vecines.

Durante esta semana, el municipio sanjuanino de Pocito sufrió inundaciones y cortes de luz luego de varias lluvias intensas. La localidad, que todavía no se recuperó del todo luego de los daños que dejó el terremoto del 18 de enero, atraviesa una grave situación habitacional. “Lo poco que me quedaba lo perdí. Sólo me dio tiempo de sacar a mis hijos, hasta descalzos salieron. Me quedé con todo afuera y ahora no tengo dónde ir”, dijo Mayra, una vecina de la localidad, a Diario Huarpe.

Miguel Ambas, miembro de la Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, explicó en diálogo con Notas que en San Juan llueven cien milímetros al año en promedio. “Normalmente pasa que esas lluvias se concentran en un período acotado del año. Que en un día caigan cincuenta milímetros complica las cosas”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que las cosas se complican mucho más “si no se toman los recaudos, si las acequias o canales no están limpias, si las obras no están hechas como se deben hacer, o si un barrio nuevo se construye sin prever por dónde va a salir el agua que normalmente corre buscando la pendiente natural”.
“No es que el gobierno no haga nada, es que hace poco y desordenado”, dijo Ambas, y agregó que no se aplicó ningún protocolo luego del terremoto que perjudicó cerca de tres mil hogares. “Los lugares por donde tendría que ir el agua no reciben muchas veces el mantenimiento que deberían recibir. Eso hace mucho más grave la situación”, señaló.

La única ayuda que reciben les vecines fue la presencia de las organizaciones sociales que levantaron una carpa para reunir donaciones. Sin embargo, la carpa también se inundó, y se perdió gran parte de lo recaudado. El clima no parece mejorar, y las lluvias y las inundaciones continúan. 

Desde la localidad de Pocito esperan que “se aceleren los procesos de construcción de viviendas para que la gente salga de los lugares precarios. Además, se pide más asistencia social. Hay gente a la que se le mojó todo y que necesita que le den cama, colchones, comida. Es importante que empiecen a haber obras de mantenimiento previniendo que esto vuelva a suceder”, resaltó el periodista de la radio comunitaria.

En el año 1944, San Juan sufrió un terremoto que terminó con más de 10 mil muertos, además de daños estructurales inmensos. Es por esto que Miguel afirma que la provincia “tiene una historia alrededor de la reconstrucción de las ciudades”, y que “hay que hacer honor a ese tipo de políticas, que muestran al Estado interviniendo decididamente, aún en contra de los poderes establecidos que no juegan a su favor”. “Al gobierno de San Juan le faltó esa decisión, y esperamos que pueda avanzar y recuperar la iniciativa”, apuntó. 

Vista la situación actual que afronta la provincia, Ambas considera que deberían existir protocolos “que enfrenten estas situaciones desde el minuto que se suceden, y no diez o quince días después, cuando terminamos con el relevamiento y vemos la gravedad del asunto”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas