Educación y Ciencia

23 febrero, 2021

Una materia dictada por afrodescendientes se inaugura este año en la UBA

Es la primera vez en la historia de la prestigiosa academia que al menos una facultad contará con una materia en cuya bibliografía no aparecerán autores blancos.

A partir del inicio del ciclo lectivo 2021, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) contará por primera vez en su historia con una materia diseñada y dictada por docentes afrodescendientes, con una mirada claramente antirracista ya que la bibliografía no contará con autores blancos.

La materia se llama «Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro», es bimestral y optativa del departamento de Filosofía. Aporta 2 de los 69 puntos necesarios para aprobar el Ciclo Profesional Orientado.

Según contó a Télam Patricia Gómez, una de las docentes de la cátedra, se trata de un «logro histórico» ya que la academia «es un espacio tradicionalmente burgués, conservador y en general excluyente de discursos contrahegemónicos».

Por esta razón, señaló que la materia con perspectiva afro «viene a producir» sentidos contrahegemónicos en el marco de una «conquista de derechos».

Para este primer cuatrimestre, la modalidad de dictado será online, comenzando el próximo 10 de marzo y si bien ya concluyó una primera instancia de inscripción, restan otras dos.

En esta primera edición, la materia podrá ser cursada sólo por estudiantes de Derecho, pero se evalúa la posibilidad de ampliarlo a estudiantes de otras facultades, ya que han expresado su deseo de asistir.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas