23 febrero, 2021
María Ovando recuperó la libertad
Había sido detenida y condenada a 20 años de prisión por “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual” de su hija y su nieta. El juez de la causa determinó este martes que «no existen razones válidas para el encarcelamiento dispuesto».

María Ovando pasó cuatro meses privada de su libertad, luego de haber sido condenada a una pena de 20 años de prisión por “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual” de una de sus hijas y una de sus nietas. Finalmente, el juez César Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de Misiones, este martes declaró como procedente la acción de habeas corpus presentada por Nora Cortiñas que pide la excarcelación de María, por lo que pudo recuperar la libertad.
Los abusadores Marcos Iván Laurindo y Lucas Ferreyra recibieron sentencias de 18 y 12 años de cárcel respectivamente, siendo ambas penas menores a la que recibió María. Fueron identificados como los autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal, calificado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente en forma reiterada, agravado por corrupción de menores”.
María había sido detenida anteriormente en el año 2011 luego de ser acusada de “abandono de persona”, tras el fallecimiento de una de sus hijas por desnutrición. En ese momento, el mismo tribunal que dictó la sentencia que la condenó a 20 años, la había absuelto de los cargos.
Hasta que haya sentencia en las instancias judiciales restantes, Ovando podrá permanecer en su domicilio, pero tendrá prohibido salir de allí más que para «trámites esenciales». “Se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijos y toda su familia en estos años de persecución judicial», celebró una de sus abogadas defensoras, Roxana Rivas.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.