Batalla de Ideas

21 febrero, 2021

#RedBooksDay2021: ¿cuál fue el último libro rojo que leíste?

A 173 años de la publicación del Manifiesto Comunista, editoriales de izquierda de distintas partes del mundo lanzaron una campaña “con el fin de recuperar la importancia de los libros «rojos» en la Batalla de Ideas contra la irracionalidad de las expresiones de derecha neoliberales e imperialistas”.

Crédito: Instituto Tricontinental

Por segundo año consecutivo, un colectivo de editoriales de izquierda celebran el Día de los Libros Rojos, en el marco del 173° aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista, redactado por Karl Marx y Friedrich Engels. Es por esto que este domingo se llevarán a cabo diversas actividades online, “con el fin de recuperar la importancia de los libros «rojos» en la Batalla de Ideas contra la irracionalidad de las expresiones de derecha neoliberales e imperialistas”. 

“Las editoriales que estamos convocando somos partes de un espacio que se está conformando, que posiblemente sea una especie de asociación internacional de editoriales de la izquierda, impulsado sobre todo a través de las de la Asamblea Internacional de los Pueblos y el Instituto Tricontinental de Investigación Social”, explicó a Notas Luis Seia, miembro de la editorial Batalla de Ideas, que también participará de la iniciativa.

“Hasta ahora somos editoriales de Argentina, India, Cuba, Brasil, Venezuela, Bangladesh, Pakistán y Eslovenia, y tenemos pensado sumar a más editoriales de Asia, África, Europa y América del Norte”, agregó. Las editoriales trabajaron toda la semana con el hashtag #RedBooksDay, convocando a sus seguidores de las redes sociales a compartir cuál fue el último libro rojo que leyeron.

Las editoriales se organizaron, más allá de las articulaciones políticas, por un principio que los une como espacio unificado: “Tenemos un modelo editorial basado en lo ideológico más que en lo comercial”, destacó Luis, y añadió: “Es como una especie de lema, no buscamos producir mercancías, sino bienes comunes. No buscamos vender libros, sino dar la batalla de ideas”.

Las editoriales que impulsaron esta serie de actividades pertenecen a distintas tradiciones políticas, “algunas más ligadas a partidos comunistas, o que devienen de ex partidos comunistas, y otras relacionadas a otras expresiones, como puede ser el Expressão Popular de Brasil, o los compas de Venezuela con la experiencia de la Revolución Bolivariana, o mismo compas de Cuba”.

Como actividad central del Día Internacional de los Libros Rojos, este domingo se hará una lectura virtual del Manifiesto Comunista en inglés, organizada por The People’s Forum, de la que participarán distintas personalidades destacadas estadounidenses.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas