Deportes

19 febrero, 2021

Día Internacional Contra el Homoodio en el Deporte: la triste historia de Justin Fashanu

El 2 de mayo de 1998, el jugador inglés se quitó la vida, sumido en una profunda depresión por el calvario homoodiante al que fue sometido en el mundo del fútbol tras haber asumido públicamente su homosexualidad. Cada 19 de febrero se le rinde homenaje en el aniversario de su nacimiento.

Este 19 de febrero, en un nuevo aniversario del nacimiento de Justinus Fashanu, se celebra el Día Internacional Contra el Homoodio en el Deporte. Luego de dar declaraciones al diario The Sun en 1990, Justin fue el primer futbolista en reconocer públicamente su homosexualidad, pero los prejuicios le darían una vuelta trágica a su historia de liberación.

Desde el momento en el que salió del clóset, el homoodio le fue cerrando muchas puertas y debió continuar su carrera futbolística en clubes chicos del ascenso, a pesar de haber jugado en equipos importantes de la liga inglesa como el Nottingham Forest, que en 1981 pagó un precio récord por su pase.

En 1998, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual. Fue detenido y la prensa presentó como verídico el hecho, sin constatar nada. Posteriormente se demostró que la denuncia era falsa, pero nadie se encargó de desmentirla. Sumido en una profunda depresión, Justin se quitó la vida el 2 de mayo de 1998.

«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, dijo Justin en su carta de despedida.

En una entrevista con Clarín del año 2020, el “Monito” Vargas, volante de Velez, reflexionó: «¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir… Yo ayudaría a ese compañero, ¿por qué no? Uno de mis mejores amigos de la infancia es homosexual y yo estuve en toda su etapa de aceptación, sé lo que es el sufrimiento que viven, qué es lo que les pasa a todos cuando uno quiere algo y no es la media”.

“A veces yo también hago chistes homofóbicos para pertenecer al grupo y responder a los códigos que se manejan… El fútbol argentino está a años luz de aceptar a los homosexuales. Hasta que uno no haga una revolución no va a pasar. Me gustaría que pasara”, añadió.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas